SHORIN RYU TAISHINKAN - KATA NAIHANCHIN ナイハンチン


Japones:     Naihanchi (ナイハンチ), Naihanchin (ナイハンチン)
Ryukyuan:    Naifanchi (ナイファンチ), Naifanchin (ナイファンチン)

El kata Naifanchin o Naihanchin es tal vez el Kata más importante y tradicional del estilo de Karate-Do Tradicional Okinawense Shorin Ryu.  Es un Kata de combate lineal que puede aprenderse medianamente rápido en su forma pero que lleva muchos años de corrección y aprendizaje continuo de cada una de sus técnicas para dominarlo y aun mucho más tiempo para adquirir una buena base o posición básica firme y aplicable denominada Naihanchin de la cual el Kata toma su nombre y refleja la importancia de esta en su esencia.

Oshiro Nobuko Sensei corrige el Kata Naihanchin
a Sensei Luis Lemos en Taishinkan Maeda Dojo 2016


 

Se desconoce a ciencia cierta su creador pero se sabe con seguridad que este Kata llega a las costas de Okinawa de la mano del gran Maestro Shokon  Matsumura que en esa época era Jefe de la guardia del Castillo de Shuri donde vivía el Rey y la Familia Real monárquica SHO.  Matsumura Sensei era un gran Budoka muy respetado en toda la región por su habilidad notable de defensa con mano vacía.  Como miembro embajador del Clan SHO, ha viajado muchas veces a la China para intercambios culturales y es así como interactuó con los más afamados Maestros de Artes Marciales Chinas de la época, pudiendo absorber parte de esta cultura también.  

Se estima que el Kata Naihanchin traído por Sensei Matsumura era un Kata bastante largo y complejo muy acorde a las antiguas formas Chinas conocidas, bastante diferente a las formas de este mismo kata que se estudian hoy en día, y esto tiene su explicación. El kata enseñado por Matsumura Sensei a sus discípulos eran la sumatoria de los tres formatos que se mantuvieron vivas hasta la actualidad: Shodan, Nidan y Sandan, que solo fueron nombradas así para darles un orden pedagógico como la primera, la segunda y la tercera forma.

Matsumura Sensei enseño este Kata a varios de sus discípulos más importantes entre los que se encontraba Anko Itosu Sensei y se estima que fue este mismo el encargado de dividir la forma original en estas tres partes para poder lograr un estudio más programado y profundo de cada uno de los tres sectores de este importantísimo Kata del Shorin Ryu Tradicional.
 
Oshiro Sensei realizando el Kata Naihanchin en Argentina 2015

Como dijimos anteriormente, la particularidad de este Kata es lograr la ejercitación continua y el dominio de su posición básica, para de esta manera poder utilizar este entrenamiento adquirido en la ejecución de todos los demás katas establecidos en este sistema.  Un dicho muy común entre los Maestros más antiguos de Okinawa es: “Domina el kata Naihanchin y dominarás la esencia de tu estilo”.

Naihanchin en Argentina
La versión dividida en tres partes de Anko Itosu Sensei fue la que perduró a través del tiempo y la que fue enseñada a sus más importantes discípulos. Es así como Choishin Chibana Sensei recibe este legado técnico, lo desarrolla y lo pasa a uno de sus sucesores, el afamado Maestro Yuchoku Higa Sensei. Este Maestro continúa con su práctica y estudio, inculcando a cada uno de sus estudiantes más avanzados con especial énfasis y explicándoles a diario la real importancia de este Kata para la evolución real del Shorin Ryu.

Es así como Oshiro Nobuko Sensei, creadora del Estilo Shorin Ryu Taishinkan y alumna directa de Sensei Higa Yuchoku recibe esta invaluable instrucción la que decide con los años transmitir a cada uno de sus discípulos directos con la misma pasión y dedicación con la que le fue entregada. Es así como Sensei Luis Lemos, discípulo directo de Sensei Oshiro y su único alumno no Japonés en el Mundo, recibe de sus manos este conocimiento y lo implementa de igual manera para todos los alumnos del Taishinkan Chikara Dojo Argentina.

Cada viaje de Sensei Lemos a Taishinkan Hombu Dojo en Urasoe Okinawa Japón, es una buena oportunidad para recibir instrucción especial por parte de uno de los Maestros más destacados en la ejecución de este Kata, la Sensei Oshiro Nobuko.