ENTREVISTA A SENSEI OSHIRO NOBUKO EN OKINAWA REALIZADA POR SENSEI LINDA MARCHANT


"LAS JOYAS OCULTAS DE OKINAWA" 
por Sensei Linda Marchant 7mo Dan IOGKF Inglaterra, Instructora del Tooting Dojo


“He tenido mucha suerte de poder visitar Okinawa dos veces al año durante los últimos 14 años. Una de las cosas que he aprendido es que, además de algunos Dojos de fama mundial como nuestro propio Honbu Dojo, hay cientos de pequeños dojos privados diseminados alrededor de las islas. A menudo se ha dicho que podrías estar hablando con un alto grado de karate o instructor de kobudo sin saberlo, y he compartido un par de conversaciones con taxistas que resultaron ser instructores 8º dan. Sin embargo, sólo  fugazmente  pude encontrar una mujer de alto grado durante una exhibición. Me dió curiosidad por saber si había algunas otras. Esto además de mi propio viaje de entrenamiento me ha llevado a realizar una investigación personal, a saber, conocer a otras mujeres con alto grado de karate en Okinawa. Estoy interesada en sus experiencias de entrenamiento y en la comprensión de la influencia que las mujeres han tenido en el karate, así como la capacidad de adaptación de metodologías de formación y promoción del Arte. Mi primera presentación a través de Miguel Da Luz (que también conozco desde hace unos 23 años!) fue con la mujer de más alto grado en Okinawa, Oshiro Nobuko Sensei, 8º Dan, Shorin Ryu. Nos conocimos en su dojo en Urasoe, el Honbu dojo de su asociación, y hablamos durante el almuerzo a través de Miguel que amablemente tradujo. Sin embargo,  no realizé una entrevista formal, sino más bien utilizé algunas preguntas preparadas, para promover la charla. Por tanto, he parafraseado las respuestas de Oshiro Sensei de mis notas escritas. En primer lugar le pregunté a Oshiro Sensei qué la atrajo al Karate y en particular a Shorin Ryu. Oshiro Sensei solía practicar Ryu Kyu Buo (danza de Okinawa) con su hermana menor. Originalmente, la danza tradicional era realizada por hombres solamente; a las mujeres no se les permitía. Sin embargo, con el tiempo a las mujeres se les permitió practicar, y ahora  hombres y mujeres bailan, haciendolo más las mujeres! Hay tres danzas que son  de "tipo Karate",  y sus practicantes practicaban Shorin Ryu para ayudarles a mejorar sus técnicas de danza, ya que la esencia del kata y el baile eran la misma. Sin embargo, a Oshiro Sensei le encantó el karate tanto que se volvió más adicta a él que a la danza! Karate solía tener una mala imagen / reputación y era descrito como "kenka" o "con imagen de pendenciero"! Esta imagen está desapareciendo, pero no fue una buena publicidad para las mujeres; pero el karate nunca ha consistido en ser un buen luchador -  El kata ayuda a ser más fuerte y más suave/calmo.

Métodos de entrenamiento: Oshiro Sensei comenzó  karate hace más de 40 años en el Dojo de Shorin Ryu en Makishi (a la vuelta del dojo de Sensei Higaonna) con Higa Sensei. Ella era la única mujer y el entrenamiento era muy duro. No era respetada por ser una mujer y por no tener gran físico. Dijo que recibió una gran cantidad de golpes, pero agradeció a sus compañeros por ayudarla a conseguir ser más fuerte. Y siguió adelante y así con el tiempo evolucionó con el entrenamiento. Sensei entrenó diligentemente en el makiwara para desarrollar sus puños y finalmente fue respetada. A través de sus métodos de entrenamiento duro y los miles de golpes en cada sesión, la mente débil nunca regresó y el acondicionamiento de su mano cambió la actitud de los más duros de los hombres. También hablamos de que la comprensión y el desarrollo de potencia y velocidad de la mujer no es siempre apreciada por los hombres que no reconocen en el “timing”, o como sensei describió "el gusto y el sabor del kata"! Su filosofía es que el karate  enseña virtudes, y cuando uno está en el dojo usando un karategi, debe comportarse de acuerdo con el karate y las reglas del dojo - buena actitud,  postura erguida y amabilidad impecable.  La forma tradicional de entrenamiento de Sensei incluye la focalización  principal en el entrenamiento de makiwara y kata, pero también incluye guantes de foco, base, kote kitae (acondicionamiento de antebrazos), barra sobre los hombros y lanzamiento del tan. Dijo que a muchas personas no les gusta el dolor, por lo que se van. Sensei es famosa por romper makiwaras !! Los métodos de entrenamiento han cambiado mucho a lo largo de los años en la experiencia de Oshiro Sensei. Ella dice que la gente moderna no sigue adelante y se dan por vencidas fácilmente. Hubo una caída en la participación deportiva de los habitantes de Okinawa en la post guerra (también debido a las dificultades extremas que soportaron, los desplazamientos y el hambre) y los practicantes lo hacían por su cuenta, ya sea en sus hogares o parques, y sólo iban al dojo para comprobar su kata y hacer su propio entrenamiento. Incluso ahora ella cree que los okinawenses no entrenan tanto como los extranjeros. Esto significa que los extranjeros han llegado a ser fuertes tanto físicamente  así como maestros,  por lo que ahora también tienen 10mo Dan.

KARATE PARA TODOS. La mirada de Oshiro Sensei sobre los Karate-ka, es que el karate no es sólo para los hombres, sino que debería atraer tanto a las mujeres como a los hombres. Las mujeres instructores son algo bueno para el karate, así como lo son las mujeres en el dojo, ya que atraen a personas diferentes. Sensei conoce  cerca de 20 dojos en Okinawa con mujeres al frente - algunos de ellos son de danza y  karate, pero alrededor de la mitad son dojos de karate de tiempo completos. El Festival de la herencia de Okinawa se celebra cada cinco años para que todas las personas de origen okinawense vuelvan para celebrar Okinawa. En el último Festival, Oshiro Sensei organizó una exhibición únicamente de mujeres,  para mostrar el poder de la mujer en el karate. Lo integraron 200 mujeres en su mayoría de las tres principales escuelas de Karate Goju Ryu / Shorin Ryu / Uechi Ryu, y otros. Fue un gran éxito.
Oshiro Sensei luce joven a sus 65 años (hoy 69), es instructora de tiempo completo. Su organización cuenta con más de 250 alumnos, de los cuales 200 son niños y ella también da clases en el jardín de infantes local, la escuela secundaria y un hogar de ancianos, con los alumnos que tienen más de 80 años!! Mi agradecimiento a Miguel por esta presentación y su tiempo para ayudar en la traducción. Fue un verdadero placer y honor conocer a Oshiro Sensei que se dedica con pasión a su arte de Shorin Ryu y a la enseñanza. Ella tiene una filosofía de vida maravillosa y su amabilidad y bondad la hacen muy entrañable. Espero poder reunirme con ella de nuevo y que crezca nuestra amistad más aún”.
Sigan a Sensei Linda en los próximos números de la revista IOGKF, en nuestra sección “Las mujeres de Karate” mientras continúa investigando más acerca de las joyas ocultas de Okinawa.

Traducido del inglés por Sensei Gabriela Pérez (IOGKF Argentina)
Domo arigato gozaimasu !!