SENSEI LUIS LEMOS VISITANDO NUEVAMENTE EL TEMPLO DE CONFUSIO " SHISEIBYO" Y "TENSONBYO" EN WAKAZA NAHA OKINAWA JAPON - JULIO 2023

El Shiseibyō (至聖廟) es un templo confuciano emplazado en el distrito Wakasa (Naha, Okinawa) y sirvió durante siglos como un importante centro de aprendizaje de chino para el Reino Ryūkyū. Contiene dentro de sus recintos la "Meirindō", primera escuela pública instituida en Okinawa. Este templo fue visitado por primera vez por Sensei Luis lemos durante su viaje de estudio en el año 2005 y desde entonces lo visita e investiga un poco mas, cada vez que viaja a Okinawa. 

El templo actual fue construido en el año 1975 como reconstrucción de un templo más antiguo ubicado a poca distancia de alli, cerca de lo que ahora es una autopista muy importante de Okinawa, la ruta Nacional 58. El templo original fue construido entre los años 1671 y 1675 como regalo al Reino Ryūkyū del Emperador Kangxi de la Dinastía Qing en China. Sirvió como el principal templo Confuciano del Reino y pronto se convertiría en un gran centro de aprendizaje dentro de la aldea de Kumemura, la comunidad de eruditos y burócratas que era el centro de la cultura y el aprendizaje chinos en el Reino. En el año 1718, el funcionario local Tei Junsoku, magistrado de Kumemura y algo así como Ministro de educación no oficial, estableció el "Meirindō", primer instituto educativo formal del Reino, como centro de aprendizaje para la comunidad de eruditos-burócratas de la ciudad de Kumemura. Tras la abolición del Reino y la anexión de Okinawa como Provincia de Japón en 1879, la comunidad Kumemura junto con la escuela "Meirindō" y tambien el Templo en su conjunto, cayeron en declive. El "Meirindō" se convirtió simplemente en una oficina municipal y tambien funciono alli una escuela pública bajo el sistema educativo Nacional establecido bajo el gobierno de Meiji. El templo en su conjunto fue destruido totalmente en la batalla de Okinawa de 1945 y reconstruido en el año 1975 dentro de las instalaciones de "Tensonbyō", un templo confuciano más pequeño en el área de Wakasa, que también fue totalmente destruido en la batalla de Okinawa. 

Los terrenos del templo son pequeños y cubren aproximadamente unos ocho mil metros cuadrados en total, incluyendo el parque anexo llamado "Asahigaoka" donde se encuentran "escondidos" para quien no sabe ver varios templos shinto y lugares sagrados de oracion muy antiguos. La sala de devoción central llamada "Taiseiden" (大成殿) es un santuario no sólo para Confucio sino también para los filósofos chinos Zengzi, Zisi, Yan Hui y Mencius. Un edificio más pequeño a la izquierda de la entrada llamado Tenson-byō (天尊廟), está dedicado a quienes lucharon para defender el país y a Guan Yu y el Rey Dragón, deidades taoístas y figuras del folclore y la mitología chinos. El "Tenson-byō" estuvo ubicado en este sitio antes del año 1975 cuando el antiguo templo confuciano Kumemura, destruido en la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido aquí bajo el nombre de "Shiseidō", incorporando el "Tenson-byō" a las nuevas instalaciones. "El Tenpigū" (天妃宮) al lado está dedicado a Tenpi (también llamada Matsu o Mazu), la diosa taoísta del mar, de los marineros, navegantes y pescadores. 

El "Meirindō" (明倫堂) se encuentra a la derecha de la entrada junto a las oficinas del Templo y actualmente sirve como lugar de reunión para la Asociación Confucianista local (崇聖会 Sōseikai), y posee un archivo de aproximadamente 10.000 volúmenes que van desde documentos históricos relacionados con la localidad y el comercio exterior, hasta libros escolares antiguos y contemporáneos. Completan este recinto muy especial, tres estelas conmemorativas que se encuentran dentro de los terrenos del Templo. Una al Templo confuciano de Chūzan, establecido originalmente en el siglo XVII como regalo del emperador Kangxi. Otro dedicado a "Sai-On", prestigioso historiador, funcionario del gobierno de Ryukyu, reformador y regente Real en el momento en que se construyó el Templo. Y el otro dedicado a "Tei Junsoku", magistrado de Kumemura y fuerza educativa que estableció el "Meirindō" como centro de aprendizaje.