Continuando con el viaje de estudio sobre la Cultura tradicional de Okinawa, dentro del marco del Chikara Dojo Uchina Tour 2024, Sensei Luis Lemos y Sensei Matias Lemos recorrieron las hermosas e invaluables instalaciones de Ryukyu Mura en la Ciudad de Onna, Kunigami Okinawa Japon. En esta oportunidad fueron acompañados del Sensei Miyagi Toru, Profesor de historia de la Universidad de Ryukyu.
Ryukyu Mura es un moderno parque temático cultural que ofrece una muestra del estilo de la vida tradicional de Okinawa en la antiguedad. Las antiguas casas originales de Okinawa, traídas desde todas las islas aledañas, sirven como cafés, restaurantes y talleres en donde los visitantes pueden probar sus habilidades tejiendo y elaborando cerámica o shisa, o tomar clases de sanshin o alquilar un traje tradicional de Ryukyu y lucirlo en sus calles o en las celebraciones culturales que se suceden en vivo a cada hora.
Algunas de las casas tienen más de 200 años y siete edificios del parque fueron registrados como Bienes Culturales Tangibles Nacionales en mayo del año 2007. Hay muchas opciones de experiencias, desde un curso de caminata con el traje tradicional de Ryukyu y de coloración de shisa hasta la fabricación de marcos de fotos y lámparas de coral. El azúcar moreno se produce a la antigua usanza en Sataya, con la ayuda de un poderoso búfalo de agua que hace girar la prensa de caña de azúcar. También hay programas de experiencias especiales adecuados para MICE que harán que los participantes se sientan como aristócratas de la dinastía Ryukyu.
Ryukyu Mura reproduce el antiguo paisaje urbano de Okinawa, algo que rara vez se encuentra en las islas hoy en día. Es un lugar muy popular para filmar películas y programas de televisión. Fue elegido como el lugar para filmar “Tempest”, una película y serie de televisión japonesa cuya historia se desarrolla en el Reino de Ryukyu a finales del siglo XVIII. También se han filmado allí algunas películas coreanas, chinas y taiwanesas.
Matias frente al ingreso de la casa de la Familia Oshiro
una antigua casa donde vivian los funcionarios del Reino de Ryukyu
La Antigua Casa Ojo fue construida en Shuri durante la dinastía Ryukyu y fue trasladada a la aldea Ryukyu en 1982. En el momento en que se construyó, era la residencia de una familia de alto rango llamada familia Yonabaru, y durante la era del Reino Ryukyu, la familia era tan fuerte que produjo tres comandantes, una posición similar a la del primer ministro actual. Por lo tanto, la estructura de la antigua familia Oshiro es diferente de otras casas privadas comunes en Ryukyu Village, y la lujosa decoración y el tamaño de la casa privada son impresionantes, dando una sensación de la vida rica de la época.
Después de que el Reino Ryukyu fue desmantelado, la familia Oshiro compró la casa y la trasladó de Shuri a Kaneshiro, ciudad de Itoman, donde la antigua familia Oshiro escapó de la guerra y continúa hasta el día de hoy.
Shisa es una deidad guardiana de Okinawa que ahuyenta a los demonios y los desastres, y se dice que tiene su origen en el dios león chino. Se dice que la antigua familia Oshiro tenía dos Shisa en parejas, el macho con la boca abierta para ahuyentar a los monstruos y la hembra con la boca cerrada para no perder la felicidad. Una valla de mansión es una valla hecha de piedra o madera que rodea una casa. Se utiliza para proteger las casas de fuertes vientos como tifones y luz solar. Los árboles de Fukugi se suelen plantar en casas tradicionales como parte del bosque de la mansión, pero en la antigua familia Oshiro se plantan una variedad de plantas de colores brillantes representativas de Okinawa, como las buganvillas.
Muchas gracias Miyagi Toru Sensei por acompañarnos en esta interesante travesia