El Parque Nacional Rapa Nui es una de las islas más remotas del mundo. En 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a sus Moais, monumentales esculturas que mantienen viva la primitiva cultura de la Polinesia. Estas estatuas monolíticas, son el atractivo turístico más importante y llamativo de la isla, ya que están consideradas como obras maestras del ser humano.
No es una certeza y es uno de los misterios más grandes que gira alrededor de estos fascinantes monumentos, pero la mayoría de las versiones apuntan a que fueron construidos por un fin religioso. Los Moais podrían estar representando a los dioses de Rapa Nui o los primeros habitantes de la isla. Vendrían siendo un homenaje a los ancestros, que, según el mito, después de muertos, arrojaban un poder espiritual para proteger a sus clanes.
Estas legendarias esculturas, en su mayoría de aproximadamente 4 metros de altura, fueron fabricadas con enormes piedras volcánicas, escoria roja y basalto. Según varias hipótesis, para la construcción de los Moais de Rapa Nui primero se elegían las piedras de gran tamaño y luego se comenzaban a tallar frontalmente. En total son 900 estatuas, pero no todas están en el mismo lugar.
Por ejemplo, 400 esculturas se encuentran en la cantera Rano Raraku, un volcán extinto donde se supone que fueron construidas y 288 están vinculadas a los ahu, que son plataformas ceremoniales en las cuales se rendía culto a los ancestros. Las restantes Moais están distribuidas en distintos puntos de la isla de Rapa Nui.
Como habran sido construidas? Este punto es otro de los grandes misterios ya que, debido al enorme tamaño y gran peso de las estatuas, es difícil imaginar que fuera posible trasladarlas, pero la mayoría de las teorías afirma que los Moais de Rapa Nui fueron recostados sobre una especie de trineo de madera que se tiraba con cuerdas sobre troncos y desplazados por la zona. Aunque hay otras versiones más imaginativas que aseguran que los sacerdotes de los clanes usaron poderes telequinéticos para moverlos o que fueron ubicados en sus lugares por extraterrestres. Incluso hay mitos que dicen que las mismas esculturas caminaron solas hacia sus sitios.
No todos los Moais de Rapa Nui fueron fabricados con los mismos materiales. La mayoría (más de 800) se construyeron con piedras volcánicas, pero en otros se utilizó escoria roja y basalto. Tampoco tienen el mismo tamaño, aunque la media es de 4,5 metros. Por ejemplo, una de las esculturas más sobresalientes es Te Tokanga (El Gigante) que mide más de 21 metros y pesa más de 270 toneladas.
Otro aspecto que marca la diferencia es la etapa en la que se crearon, los primeros son más pequeños y tienen la cabeza y el cuerpo más redondeado. En otras fases se fueron estilizando, adquiriendo formas más rectas, orejas grandes y narices largas. No hay ninguna escultura igual a otra y eso se debe a que posiblemente cada una representa a algún dios o ancestro, por lo tanto, los rasgos estarían personalizados.
Conociendo los gustos e intereses por la historia de nuestro Sensei Luis Lemos, es que en esta ultima visita para practicar desde Santiago de Chile hasta Taishinkan Chikara Dojo de la ciudad de Buenos Aires, el licenciado Jorge Perez Soto le trajo a su Sensei una replica del Moai llamado "Te Tokanga" (El Gigante) que en su tamaño real mide más de 21 metros y que con el correr del tiempo se ha transformado en una figura iconica de nuestro hermano pais trasandino. A continuacion compartimos dos fotografias del regalo entregado para nuestro Dojo y la figura de Jorge quien realizo el regalo.