TAISHINKAN CHIKARA DOJO "UCHINA TOUR 2024" OCTAVA PARTE: SEGUIMOS EN LA ZONA CULTURAL HISTORICA DE KUMEMURA PERO ESTA VEZ VISITAMOS EL TEMPLO SHISENBYO, EL TEMPLO DE CONFUCIO, LA MERINDO, LA MONTAÑA Y EL TEMPLO DE NAMINOUE

Siguiendo el recorrido del Chikara Dojo Uchina Tour 2024, compartimos con ustedes esta séptima entrega de nuestro viaje de estudios. En la misma seguimos dentro de la aldea de Kume-mura, pero ahora nos dirigimos contra el mar y hacia el norte, donde recorremos los templos de Shiseibyō, Tensonbyō, el Templo de Confucio, la Merindo y el santuario de Naminoue.

Así que comencemos por el principio. El Shiseibyō es un templo confuciano emplazado en el hoy distrito Wakasa (Naha, Okinawa) pero que, en la antigüedad constituía parte de los dominios de la aldea noble de Kume-mura y sirvió durante siglos como un importante centro de aprendizaje de la cultura china para el Reino Ryūkyū. Contiene dentro de sus recintos la "Meirindō", primera escuela pública instituida en Okinawa.

Este templo lo visite por primera vez durante mi viaje de estudio en el año 2005 y desde entonces lo visito e investigo un poco más cada vez que viajo a Okinawa. En esta ultima oportunidad, en el año 2024 junto a mi hijo Matías.

 
  

El templo actual fue construido en el año 1975 como reconstrucción de un templo mucho más antiguo ubicado a poca distancia de allí, cerca de lo que ahora es una autopista muy importante de Okinawa, la ruta Nacional 58. El templo original fue construido entre los años 1671 y 1675 como regalo al Reino Ryūkyū del Emperador Kangxi de la Dinastía Qing en China. Sirvió como el principal templo Confuciano del Reino y pronto se convertiría en un gran centro de aprendizaje dentro de la aldea de Kume-mura, la comunidad de eruditos y burócratas que era el centro de la cultura y el aprendizaje chino en el Reino.

En el año 1718, el funcionario local Tei Junsoku, magistrado de Kume-mura y algo así como ministro de educación no oficial, estableció el "Meirindō" como primer instituto educativo formal del Reino y como centro de aprendizaje para la comunidad de eruditos-burócratas de la ciudad de Kume-mura. Tras la abolición del Reino de Ryukyu y la anexión de Okinawa como Provincia al Japón en el año 1879, la comunidad Kume-mura junto con la escuela "Meirindō" y también el Templo en su conjunto, cayeron en declive. El "Meirindō" se convirtió simplemente en una oficina municipal y también funciono allí una escuela pública bajo el sistema educativo Nacional establecido bajo el gobierno de Meiji.

 

 
 

El templo en su conjunto fue destruido totalmente en la batalla de Okinawa de 1945 y reconstruido en el año 1975 dentro de las instalaciones de "Tensonbyō", un templo confuciano más pequeño en el área de Wakasa, que también fue totalmente destruido durante la batalla de Okinawa. Los terrenos del templo son pequeños y cubren aproximadamente unos ocho mil metros cuadrados en total, incluyendo el parque anexo llamado "Asahigaoka" donde se encuentran "escondidos" para quien no sabe ver, varios templos Shinto y lugares sagrados de oración muy antiguos.

La sala de devoción central llamada "Taiseiden" es un santuario no sólo para Confucio sino también para los filósofos chinos Zengzi, Zisi, Yan Hui y Mencius. Un edificio más pequeño a la izquierda de la entrada llamado “Tensonbyō”, está dedicado a quienes lucharon para defender el país y a “Guan-Yu” y el “Rey Dragón”, deidades taoístas y figuras del folclore y la mitología chinos. El "Tensonbyō" estuvo ubicado en este sitio antes del año 1975 cuando el antiguo templo confuciano Kume-mura, destruido en la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido aquí bajo el nombre de "Shiseidō", incorporando el "Tensonbyō" a las nuevas instalaciones. "El Tenpigū" se encuentra al lado y está dedicado a Tenpi (también llamada Matsu o Mazu), la diosa taoísta del mar, de los marineros, navegantes y pescadores.

El "Meirindō" se encuentra a la derecha de la entrada del Toori central, junto a las oficinas del templo y actualmente sirve como lugar de reunión para la Asociación Confucianista local (Sōseikai), y posee un archivo de aproximadamente 10.000 volúmenes que van desde documentos históricos relacionados con la localidad y el comercio exterior de Ryukyu, hasta libros escolares antiguos y contemporáneos. Completan este recinto muy especial, tres estelas conmemorativas que se encuentran dentro de los terrenos del templo. Una al Templo confuciano de Chūzan, establecido originalmente en el siglo XVII como regalo del emperador Kangxi. Otro dedicado a "Sai-On", prestigioso historiador, funcionario del gobierno de Ryukyu, reformador y regente Real en el momento en que se construyó el Templo. Y el otro dedicado a "Tei Junsoku", magistrado de Kume-mura y fuerza educativa que estableció el "Meirindō" como centro de aprendizaje.

Sobre la derecha de su Toori central, saliendo por la actual avenida y recorriendo tan solo 50 metros, nos encontramos con el imponente y nuevo Toori de cemento construido en el año 1990, con el fin de conmemorar la entronización del Emperador, lo que nos marca el inicio al ascenso de la montaña que nos depositara frente al santuario principal de adoración del mítico templo de Naminoue. Según el sistema de clasificación de santuarios moderno, Naminoue está clasificado como “Kanpei-shosha” (santuario menor) y actualmente está designado como santuario especial por la Asociación de Santuarios Sintoístas.

   
   
   
   

Ubicado sobre la base de una colina con vistas al actual puerto de Naha, se lo conoce cariñosamente como "Nanmin-san" o "Nanmin". Es uno de los ocho santuarios de Ryukyu y ha sido reconocido como el nuevo “Ichinomiya” del Reino Ryukyu por la Asociación Nacional Ichinomiya. El santuario recibe muchos visitantes durante todo el año, pero también se celebran eventos estacionales tradicionales de Ryukyu. Entre ellos el Festival Nanmin, que se celebra junto con el festival anual el 17 de mayo de cada año, es particularmente animado, con numerosos eventos que tienen lugar en el santuario.

Con respecto a las Deidades que se veneran en este templo, podemos citar las siguientes: Deidad principal “Izanami no Mikoto”, “Hayatama-o-no-mikoto” (en el Trono izquierdo) y “Kotosakano no Mikoto” (Deidad correcta). También existen allí deidades secundarias como el “Dios del hogar o dios del fuego)” y también “Sukunahikona” (el dios de la medicina).

Se desconoce exactamente la fecha de fundación del santuario Naminoue, sin embargo, el "Estudio sobre la Historia de la Religión en las Islas Ryukyu" especula que los Ocho Santuarios de Ryukyu fueron anexados a templos budistas “Shingon” y que muchos de ellos fueron fundados al mismo tiempo que santuarios y templos, y por lo tanto que este santuario probablemente fue fundado en el reinado del Rey “Satto” en 1368, aproximadamente al mismo tiempo que se fundó el Templo “Gokoku-ji”. Como en toda historia antigua y mal documentada, existen otros historiadores como por ejemplo “Katsutaro Shimajiri”, quien no está de acuerdo con la creencia común de que el Templo “Gokoku-ji” fue fundado por Hoin Yorishige, quien murió en 1384, y sostiene que el Santuario Naminoue fue fundado mucho antes de esa fecha.

 
 

En cualquier caso, se fundaron durante la era del Reino y los Ocho Santuarios Ryukyu eran santuarios oficiales administrados por la corte Real. Sin embargo, los santuarios cuyos años de fundación se revelan en los libros históricos, incluyen Chojugu (Santuario Ukishima) en 1451 y Asato Hachimangu en 1466, por lo que se cree que fueron fundados ya en el siglo XV.

La breve historia del santuario de Naminoue afirma que el santuario se estableció en el borde del acantilado sobre las olas como un lugar sagrado donde hace mucho tiempo la gente rezaba a los dioses de la tierra y del dios del mar (Niraikanai) más allá del mar y por la fertilidad y la paz. Respecto al culto local (Umijo no Michi) introduce que hasta tiempos modernos, se celebraba un festival llamado "Negumi-hai" en un día designado cada año, en lo alto de una colina sobre las olas, en el que los residentes de la zona colocaban quemadores de incienso orientados hacia sus respectivos lugares de origen y ofrecían homenaje a su tierra natal.

     

En la sección llamada "Naminoue Gongenji" del libro "Ryukyu Shinto-ki” en su 5to. Volumen, escrito por el monje japonés “Fukuro Naka Ryojo” en el año 1605, se describe el santuario como la primera gran manifestación espiritual en el Reino de Ryukyu y además incluye la siguiente leyenda que refiere sobre la fundación del santuario: - “Un día, mientras un hombre llamado Sakiyama Satoshu de Haebaru estaba pescando, encontró una piedra sagrada en la playa que "brillaba y hablaba". Cada vez que la gente rezaba a esta piedra, la pesca sería abundante, por lo que los dioses intentaron robar esta piedra sagrada. Cuando el señor de la aldea de Sakiyama huyó a este lugar, recibió una revelación divina que decía: "Soy Kumano Gongen, construyan un santuario aquí y conságrenme, y entonces la nación estará protegida". El jefe de la aldea de Sakiyama informó esto al Reino Ryukyu y se construyó el santuario.”-

Según la leyenda popular, en el año 1368, Hoin Yorishige estableció el Templo Gokoku-ji como el templo principal de este santuario, después de lo cual cayó en decadencia por un tiempo y fue reconstruido en el año 1522 por el monje budista Shingon Nisshu, quien naufragó en las islas Ryukyu después de cruzar el mar en Fudalako desde Kumano, en la provincia de Kii. Cuando se restauró el templo, Nisshu talló y consagró las estatuas de Amida Nyorai, Yakushi Nyorai y Senju Kannon, los Budas locales de los santuarios Kumano Sansho Daigongen. Durante la era del Reino, el Templo de Naminoue estaba bajo el control de la Asociación de templos y santuarios, y hay registros de Reyes y funcionarios muy importantes que lo visitaban como parte de ceremonias oficiales, lo que lo convierte en el santuario más prestigioso de los Ocho Santuarios de Ryukyu.

 
 

Una cosa que varios no saben es que, en aquella época, Naha era una isla flotante, pero en el año 1451 se construyó un puente llamado “Choteikou”, que conectaba Naha con la isla principal de Okinawa. Esto condujo al desarrollo de un puerto que podía acoger grandes barcos extranjeros y mucha gente se trasladó a Naha, que se convirtió en el hogar de muchos extranjeros, incluidos funcionarios de Satsuma-han e inmigrantes de China. Durante el período del Reino, Nami no Ue se llamaba "Hanagusuku", lo que significaba no sólo que era la punta de Naha, sino también la residencia de los dioses.

El Santuario Naminoue era originalmente un lugar sagrado y de culto donde se ofrecían oraciones a los antiguos dioses de Ryukyu, y se dice que se construyeron instalaciones a su alrededor como lugar de culto para otros países. El edificio del santuario central se quemó en 1633, pero las estatuas de Honji Sanzon se salvaron porque fueron trasladadas al Templo Gokoku-ji. El edificio del santuario que fue incendiado fue reconstruido en 1635. Además, en el año 1803, el edificio principal del santuario sufrió graves daños, por lo que las estatuas fueron remodeladas y pasaron de estar consagradas en tres edificios separados a estar consagradas en un solo edificio llamado “Sannohe-mae”.

 
  

En la era Meiji, el gobierno lo clasificó como un santuario menor según el sistema de clasificación de santuarios moderno y el 17 de mayo de 1890 se celebró una ceremonia para anunciar su establecimiento. El día de esta ceremonia de consagración ha sido el día del festival anual desde 1893. Según el “Estudio sobre la historia de la religión Ryukyu”, el año antes de que el santuario fuera clasificado como Kanpei Shosha, la prefectura de Okinawa había solicitado el reconocimiento como “Kokuhei Chusha” (santuario de rango medio) en 1889. Sin embargo, el santuario fue mejorado y clasificado porque consagraba a “Izanami-no-Mikoto”, el antepasado de la familia imperial. En 1935 se celebró un festival para conmemorar el 300 aniversario de la restauración del templo. Los jardines del santuario fueron desarrollados aún más alrededor del año 1938. La campana del templo que una vez estuvo en el Santuario Naminoue, fue fundida en Goryeo en el año 956 y según los registros del “Rekidaihoan”, se cree que fue enviada desde Corea a Ryukyu en el año 1467. En 1907, el templo fue designado Tesoro Nacional bajo la Ley de Preservación de Santuarios y Templos Antiguos, pero fue destruido casi por completo durante la Batalla de Okinawa en 1945. La cabeza de dragón restante fue designada propiedad cultural tangible de la Prefectura de Okinawa en 1985 y actualmente se encuentra en el Museo de Arte y Museo de la Prefectura de Okinawa. 

  

Como un dato de color, podemos mencionar que, en el año 1945hacia el final de la Guerra del Pacífico y cuando llegaban noticias que se avecinaba una guerra en suelo Okinawense, el sacerdote principal de Naminoue tomó la deidad y la evacuó a la aldea de Mabuni en el norte de la isla. Sin embargo, durante la feroz Batalla, el terreno del templo quedó reducido a cenizas, quedando únicamente a salvo la puerta torii. Aunque el santuario sufrió daños devastadores durante la Batalla de Okinawa, fue designado santuario especial en el año 1948. Ya en 1952 el sumo sacerdote inició las obras de restauración. Al año siguiente el salón principal y la oficina del santuario fueron reconstruidos con donaciones de inmigrantes hawaianos y en 1961 se hizo un llamamiento al continente para reconstruir el salón de culto. Cuando Okinawa fue devuelta a Japón en 1972, se celebró una ceremonia para anunciar su regreso y la Familia Imperial hizo una ofrenda al templo. En el año 1987 se demolieron las antiguas oficinas y el salón de actos y se construyó una nueva oficina que se encuentra en pie hasta hoy en día.

 
 

En 1990, se renovó la primera puerta torii para conmemorar la entronización del Emperador. Además, el salón principal y el salón de culto fueron reconstruidos y una vez finalizado en 1993, se celebró una ceremonia especial para consagrar a la deidad. En mayo del año siguiente se celebró una ceremonia de finalización para conmemorar la finalización de todo el proyecto de construcción. En 2003, se construyó una segunda oficina del santuario y en 2006, todo el recinto del santuario fue designado sitio histórico nacional y lugar pintoresco por la ciudad de Naha como "Nanmin", debido a su larga historia como lugar de fe y belleza escénica. Actualmente, la oficina de la Asociación del Santuario de la Prefectura de Okinawa está ubicada dentro del terreno del santuario, lo que la convierte en una de las bases más importante de la actividad sintoísta en Okinawa.

Por último, aclarar que dijimos anteriormente que dentro del santuario Naminoue también estaba establecido el santuario “Ukishima” como santuario temporal interno, pero nunca se fusionaron y la historia fue así: Durante el reinado del Rey “Sho Kinpuku”, se inició la construcción del Chokotsu Kaisen (Chokotei), el mencionado puente que unía a Naha y Shuri, que hasta entonces eran islas separadas, pero el proyecto se frustró varias veces. En 1451, Amaterasu Omikami fue invitado desde el Japón continental para ofrecer oraciones y el proyecto finalmente se completó. Entonces se construyó el santuario “Chojugu” dedicado a Amaterasu Omikami en Wakasa-cho. 

 
 

Este santuario Chojugu es el primer santuario construido en las Islas Ryukyu que puede confirmarse en los registros históricos oficiales. Más tarde se lo denominó Santuario “Ukishima”, al que tiempo después se lo trasladó al santuario temporal dentro del Santuario Naminoue en 1988 y permaneció allí desde entonces.

Cabe aclarar como comentario final, que el Templo de Naminoue y su montaña sagrada es uno de los lugares preferidos por mi, cada viaje que visito la zona. Si bien no comparto la religion que alli se profesa y venera, nunca esta de mas visitar estos lugares tan especiales y agradecer por la buena salud de los seres queridos y el exito general del viaje. 

 

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