Continuando con la travesía de
estudio cultural realizada en este último Chikara Dojo Uchina Tour 2024 por
diversas ciudades de Okinawa y Japon, compartiremos hoy con ustedes la visita a
un verdadero centro neurálgico de la cultura tradicional de Ryukyu. Y se trata
nada mas ni nada menos que el “Fukushū-en” o Jardín Tradicional Chino,
que se encuentra ubicado en el área de la antigua aldea de Kume, hoy un popular
y concurrido barrio de la Ciudad de Naha en Okinawa.
El Fukushū-en es también llamado "Jardín
Fuzhou” y se construyó en el año 1992 para celebrar el décimo aniversario del
establecimiento de la relación de ciudades hermanas entre Naha en Okinawa y
Fuzhou en China. El barrio de Kume donde se encuentra el jardín, anteriormente
conocido como Kume-mura (aldea de Kume), fue durante siglos el centro de la
cultura y el aprendizaje chino en el Reino de Ryūkyū y un símbolo del
importante papel de la influencia cultural china en la historia y la cultura de
Okinawa.






Como le cuento siempre a Matías
(mi hijo y discípulo), este lugar es muy especial para mí puesto que, en mi
primer viaje de capacitación a Okinawa, descubrí casi por casualidad este lugar
y al consultar sobre su origen pude comenzar a desandar mi camino de
investigación sobre la cultura del Reino de Ryukyu. Es más, allí pude tomarme
mi primera fotografía en un lugar histórico dentro de la Isla de Okinawa, la
que conservo a travez de los años con mucho cariño.
Este Jardín Fukushū-en,
fue construido casi en su totalidad con madera y piedra de Fuzhou
(China), con la ayuda de artesanos de Fuzhou y de acuerdo con especificaciones
representativas de los jardines tradicionales de Fuzhou. Por lo tanto, contiene
muchos de los elementos esenciales para el diseño de un jardín chino
tradicional. Está amurallado, dividido en secciones individuales, presenta
mucha asimetría, rocas (incluidas las rocas de los eruditos) y agua en forma de
un solo estanque que se extiende por la mayoría de las secciones del jardín.
Varios puentes de una variedad de estilos se extienden sobre el estanque, que
alberga peces carpas y tortugas, un símbolo de longevidad y sabiduría en la
cultura china. La pieza central del jardín quizás sea su cascada, ubicada en el
lado oeste del estanque, directamente frente a la entrada este. El montón de
rocas del que fluye una cueva artificial, a la que se puede entrar y subir a la
misma. Sobre un lateral, tiene unas escaleras talladas en la roca que conducen
a un pabellón de estilo chino, uno de los dos puntos altos del jardín que
permite ver gran parte del mismo y el paisaje circundante.
Cuenta también con puertas en los
cuatro puntos cardinales, varios pabellones de seis lados, esculturas,
campanas, varias inscripciones pintadas a gran escala sobre madera y piedra y
en un edificio cercano una pequeña exposición de pinturas chinas con una
maqueta del estilo de barco que habría viajado a Fuzhou durante la época del
Reino Ryūkyū para traer tributos y dedicarse al comercio. También se utiliza el
concepto chino y japonés de "préstamo de paisaje” llamado “Shakkei",
lo que aumenta la sensación de tamaño del jardín. Sin embargo, un elemento
indicativo de Ryūkyū se ve en las plantas y árboles elegidos para el jardín. Especies
como el “Murraya paniculata” (similar a un naranjo) y el “Mikan” llamado “Gekkitsu”
en japonés, la Acacia confusa llamada “Sōshiju” en Nihongo, son ambos nativos
de las islas Ryūkyū, Taiwán y partes del sudeste asiático, los cuales fueron
elegidos por sus cualidades estéticas, más particularmente por sus flores que
permiten que la apariencia y la atmósfera del jardín cambien con las estaciones
de una manera particular apropiada para un jardín chino tradicional de la época.
Si bien la belleza cultural que
se observa en sus edificios, elementos y ornamentos, a simple vista es por si
importante y valiosa culturalmente, el lugar donde se encuentra emplazado lo
impregna aun mas y lo transforma en un vestigio viviente y actual de la cultura
y la historia Uchinanchu antigua. A continuación, y sin intención de explayarme
mucho, compartiremos con ustedes algunos aspectos fundamentales de la zona que
habita este hermoso icono cultural de Okinawa.
Kume-mura o simplemente como la llaman popularmente en
Okinawa “Kuninda, era una comunidad de eruditos, burócratas y diplomáticos que se
encontraban establecidos en la ciudad portuaria de Naha, bastante cercana de la
antigua capital Real de Shuri, que era un centro de cultura y aprendizaje
durante la época del Reino de Ryūkyū. Los habitantes de Kume-mura que tradicionalmente
se cree que son descendientes de los inmigrantes chinos que se establecieron
allí por primera vez en el año 1392 (si pueden investiguen sobre la
historia de las 36 familias chinas), llegaron a formar una clase importante y
aristocrática de eruditos-burócratas llamada “los Yukatchu”, que dominaron la
burocracia Real y sirvieron como funcionarios del gobierno local y como
diplomáticos en las relaciones con China, Japón y otros países próximos.
La función especial de la
comunidad llegó a su fin en 1879 con la anexión formal de Okinawa al Japón y
desde entonces ha sido absorbida geográficamente por la nueva capital de la
prefectura de Okinawa llamada “Naha”. La zona ahora se conoce simplemente como
Kume, sin embargo, su asociación con la erudición y la cultura (o al menos con
China), continúa hasta hoy en día. Se dice también que sigue existiendo una
expectativa entre los habitantes de Okinawa de que la gente de Kume siga siendo
“más china”, o al menos diferente de los demás pueblos de las islas.
Según los relatos tradicionales, esta
comunidad se fundó en el año 1392 cuando un grupo de burócratas y artesanos
chinos, bajo las órdenes del gobierno imperial chino Ming viajaron a Ryūkyū
desde Fujian y se establecieron allí. Las comunidades chinas que habitaban a lo
largo de Okinawa, habrían crecido en los siglos XIV y XV, a medida que las
comunidades a lo largo de la costa sur de China se desplazaban hacia el sur y
el comercio se expandía entre esa región y la Isla del Reino de Ryūkyū.
Los tres reinos de Ryūkyū
que se unirían en los treinta años siguientes a la fecha tradicional de la
fundación de Kume-mura, al igual que muchos otros estados de la región en ese
momento, eran estados tributarios del orden mundial chino; la cultura china y
sus estructuras políticas y económicas se consideraban la definición misma de
civilización y modernidad, una visión cultivada por el gobierno imperial chino
a lo largo de gran parte de su historia. Así, aunque estos inmigrantes chinos
no eran más que ciudadanos comunes en su patria (Fujian) eran considerados por
el gobierno que los envió, como verdaderos enviados culturales que llevaban la
civilización a una nación menor.
Los inmigrantes recibieron
tierras libres de impuestos para construir sus casas, la comunidad recibió un
estipendio de arroz del gobierno para ayudar a mantenerla y el pueblo de Kume-mura
pronto llegó a tener un gran estatus y prestigio en el gobierno Real, aunque la
comunidad en su conjunto funcionó de manera algo independiente de cualquiera de
los tres Reinos. Estos tres Reinos, cultivaron relaciones diplomáticas y
comerciales con miembros de la comunidad intercultural y de orientación
marítima de Kume-mura y estas condiciones permanecerían inalteradas durante
varios siglos, a medida que Kume-mura se fue consolidando en su importancia e
influencia.
Los niños de Kume-mura empezaban
sus estudios formales a los cinco años y viajaban al Palacio de Shuri-jo para
una audiencia especial y formal a los quince años de edad. En ese momento se
les agregaba formalmente al registro de burócratas eruditos “Yukatchu” y podían
comenzar sus carreras gubernamentales. Una de las características definitorias
de la comunidad académica de Kume-mura y su relación con China, era el sistema
por el cual los estudiantes y académicos pasaban temporadas en Fuzhou, tanto
como estudiantes como miembros de misiones tributarias. La mayoría, si no
todos, los estudiantes y burócratas académicos pasaban al menos unos años de
sus vidas estudiando en Fuzhou; unos pocos viajaban a Pekín y a partir del
siglo XVII, algunos estudiaban en Kagoshima (Japon). Solo unos pocos cientos de
ryukyuanos residían en Fuzhou a la vez y solo ocho en la universidad imperial
de Pekín, donde se les permitía quedarse durante tres años, o hasta ocho en
circunstancias excepcionales. La educación inevitablemente conducía a exámenes
imperiales chinos que se realizaban en Pekín o a un conjunto de exámenes menos
rigurosos que se realizaban en Shuri. Al igual que en China, estos exámenes
eran la puerta de entrada a la burocracia gubernamental. Además de trabajar
como burócratas en Shuri, muchos ocupaban puestos como profesores en Kume-mura y
hasta se erigían como diplomáticos.
En Okinawa, como en la mayoría de las sociedades premodernas, la alfabetización era escasa, y los habitantes de Kume-mura estaban alfabetizados con fluidez en el idioma chino y educados en los clásicos chinos. Representaban una comunidad unida de la mayoría de las personas más educadas del país. Los inmigrantes originales, y más tarde sus descendientes, enseñaron el idioma chino y los métodos y estructuras administrativas a los funcionarios de Ryukyuan y a muchos otros también. También eran considerados expertos en una variedad de habilidades como astronomía, navegación, geomancia, construcción naval y producción de tinta y papel. A mediados del siglo XV, la comunidad estaba encerrada dentro de muros de tierra y constaba de más de cien casas, habitadas no sólo por inmigrantes chinos (y sus descendientes), sino también por algunos coreanos. Sin embargo, no se han encontrado restos de esta nacionalidad entre de los muros de esta tierra.
La zona que abarca Kume-mura y
las cercanas ciudades de Naha y Shuri, componían metafóricamente una isla
cultural. Los descendientes de los inmigrantes chinos originales estudiaban
junto con los jóvenes de Ryukyu, y numerosos ritos, rituales y celebraciones,
junto con una miríada de otros elementos de la cultura china, eran en gran
medida desconocidos fuera de esta zona. Esto generó una especie de cisma dentro
del país, ya que la cultura china llegó a dominar la vida en la región
inmediatamente alrededor de la ciudad capital, mientras que el resto del Reino
permaneció dedicado a las creencias y formas de vida nativas tradicionales.
Como todos los burócratas y funcionarios del gobierno provenían de Kume-mura y
Shuri, las políticas comenzaron a guiarse cada vez más por los valores e ideas
confucianos, particularmente bajo los reinados de “Shō Shōken” y “Sai On”,
considerados ampliamente los dos funcionarios más influyentes en la historia
del Reino.
En 1671, el emperador chino “Kangxi”
regaló a la comunidad un templo confuciano, y “Shō Shōken” y otros hicieron
grandes esfuerzos para convertir al país en uno basado en gran medida en las
directrices confucianas. Entre las muchas reformas hubo una serie de intentos
de erradicar los rituales animistas nativos, en particular los que involucraban
al Rey. Las creencias nativas eran vistas como primitivas, incivilizadas y
potencialmente embarazosas a los ojos tanto de China como de Japón, por lo
tanto el sistema de sacerdotisas “Noro” se redujo a la fuerza en importancia y
muchos rituales Reales se hicieron para que se realizaran en el templo
confuciano, de una manera más china, o fueron eliminados casi por completo
transformándose en meros gestos por los cuales los funcionarios subalternos
representaban oficialmente al Rey en la realización de los rituales.
Durante gran parte del período
medieval (entre 1390 y 1609), la ciudad portuaria de Naha estaba situada en una
pequeña isla llamada “Uki-shima”, conectada al continente de la isla de Okinawa
por una calzada estrecha llamada “Chōkōtei” (que podría traducirse como "largo
terraplén del arco iris"). El centro de la isla estaba dominado por la
comunidad amurallada de Kume-mura y una vía principal llamada “Kume Ōdōri” atravesaba
la isla de sureste a noroeste; el templo taoísta “Tensonbyō” se encontraba en
el extremo norte de la calle, mientras que un par de santuarios “Tenpi-gū”
dedicados a Tenpi (deidad taoísta del mar), se encontraban en el extremo sur de
la carretera.
Durante el período en que Ryukyu
estuvo bajo el control del clan Shimazu de Japón (1603-1868), el pueblo de Kume-mura
llegó a desempeñar un papel aún más directo en el gobierno y en la diplomacia,
al menos inicialmente. Las fuertes conexiones de Ryukyu con China fueron
cruciales para Japón y dependían de la ignorancia de China sobre la
subordinación de Ryukyu. Por lo tanto, el pueblo de Kume-mura sirvió no solo en
el gobierno Real y como diplomáticos, sino también como agentes culturales. A
los habitantes de Ryukyu se les prohibió hablar Nihon-go (idioma japonés), usar
ropa japonesa o de otras maneras revelar la influencia japonesa sobre ellos.
Así, el magistrado de la comunidad de Kume-mura asumió un papel no oficial
comparable al de un ministro de Educación y el pueblo de Ryukyu, incluso más
que antes, se vio expuesto a una campaña de significación tanto pasiva como
activa. Sin embargo, la caída de la dinastía Ming en 1644 ante la dinastía Qing
de los manchúes, trajo consigo un dilema cultural para el pueblo de Kume-mura,
que, aunque a muchas generaciones de sus antepasados chinos todavía sentía
lazos muy estrechos con ese país. El nuevo gobierno manchú exigió que todos los
súbditos chinos adoptaran ciertas costumbres y vestimentas manchúes, incluido
el uso de la coleta. Aunque los habitantes de Kume-mura todavía se consideraban
ryukyuanos en cierta manera, se negaron a seguir estas órdenes y adoptaron
modales y vestimentas más acordes con las tradiciones nativas de Ryukyuan.
El desarrollo del Reino se vio
inevitablemente afectado de manera bastante profunda por las políticas
impuestas por Satsuma-han y por las reformas instituidas por Sai On, Shō Shōken
y otros. Aunque la prosperidad económica general de Ryukyu en este período
sigue siendo un tema de debate entre los historiadores, el Reino se desarrolló
económicamente en algunos aspectos. Los “Anji” de Shuri y los “Yukatchu” de
Kume-mura se convirtieron en una clase media semi-rica, la brecha económica
entre los habitantes de las ciudades y los del campo aumentó al igual que las
propias ciudades. En el año 1653, el gobierno prohibió a cualquier persona
trasladar su residencia a una de las principales ciudades e impuso una serie de
leyes suntuarias destinadas a reducir el gasto gratuito; la élite burocrática
puede haber sido más rica que el campesinado de Ryukyu, pero según la mayoría
de los relatos académicos todavía eran bastante pobres en comparación con los
aristócratas de China y Japón.
En el transcurso de este período,
la clase aristocrática de Shuri “Anji”, ganó influencia y poder y eclipsó a
Kume-mura. En 1729, el gobierno puso fin a los estipendios de arroz que habían
apoyado a la gente de esta aldea cultural desde la fundación de la comunidad,
pagándolos en su lugar a la gente de Shuri. Alrededor del año 1801, los jóvenes
de Shuri comenzaron a ser enviados al extranjero para estudiar en Fuzhou y
Beijing, rompiendo el monopolio de la erudición china que había tenido Kume-mura
durante aproximadamente cuatro siglos. Una variedad de puestos gubernamentales
pasó a estar abiertos solo a aquellos que vivían en Shuri y eran de linaje “Anji”.
Se permitía a los habitantes de Kume-mura cambiar formalmente su residencia a
la capital y así obtener las mismas oportunidades que se ofrecían a los
originarios de Shuri, pero si bien esto benefició a los burócratas académicos
individuales, en general sólo sirvió para acelerar el declive del prestigio y
el poder de Kume-mura, ya que su papel antes único e importante, en el
gobierno, la educación y la cultura del país y pasó a ser compartido, o incluso
asumido, por Shuri.
Se organizaron protestas en ese
momento, pero tuvieron muy poco impacto. Estos acontecimientos fueron los
clavos metafóricos en el ataúd de la comunidad de Kume-mura, que dependía en
gran medida de los estipendios de arroz del gobierno y de su monopolio sobre su
papel único en el gobierno. Durante siglos, la gente se había dedicado a
actividades académicas, y no a la producción económica. El Shō Shōken intentó
aliviar este problema en cierta medida, reduciendo la producción de artesanías
en el campo y reservando esta producción para la gente de Kume-mura y otras
ciudades. Se animó a algunos habitantes de las ciudades a dejar las ciudades
para ir al campo, para seguir una vida como artesanos, sin ninguna pérdida
formal de estatus. El Reino se disolvió y Ryukyu quedó formalmente anexada a
Japón como Prefectura de Okinawa en el año 1879.
Kume-mura, que tenía estrechos
vínculos con China, se convirtió en un centro de sentimiento antijaponés y
muchos miembros de la comunidad huyeron a China, tanto por desagrado por la
idea de unirse a Japón como por miedo a las represalias chinas contra Ryukyu por
permitir la anexión. Al mismo tiempo, como parte de las amplias reformas de la
Restauración Meiji, se estableció un sistema de escuelas públicas en todo
Japón; aunque se pretendía que la educación fuera uniforme en todo el país, se
hicieron excepciones en Okinawa, como ocurrió con la mayoría de las políticas
de la era Meiji, que se introdujeron allí de forma más gradual. Se
establecieron academias en Shuri y Kume-mura, y el plan de estudios basado en
los clásicos chinos se mantuvo allí durante un tiempo.
Si bien este resumen es bien basico y breve, creo servira para poner en contexto necesario al lector sobre la importancia fundacional de la cultura autoctona de Ryukyu y sus claras y tangibles influencias chinas que, aun hoy en dia se encuentran frente a nosotros si sabemos observarlas.