CELEBRACION DEL "CHIBANA NO HI 2025" EN TAISHINKAN CHIKARA DOJO - 5/07/2025


El dia sabado 5 de julio de 2025, como todos los años, todos los estudiantes de Taishinkan Chikara Dojo festejamos con una clase especial el nacimiento de nuestro antesesor Choishin Chibana Sensei, Maestro de Yuchoku Higa Sensei, quien a su vez fue Maestro de Oshiro Nobuko Sensei y esta de nuestro Director General Sensei Luis Lemos.

Como es habitual, la caracteristica principal de esta celebracion es la de utilizar "todos" el Cinturon Blanco (categoria inicial en el estudio del Okinawa Karatedo) para simbolizar el concepto pregonado siempre por Sensei Lemos de "Shoshin".


"Shoshin" (初心) es un concepto japonés que se traduce literalmente como "mente de principiante". Es una idea fundamental en muchas Artes Tradicionales de Japón como el Budō (artes marciales), la Caligrafía (shodō), la Ceremonia del té, el Zen y también en prácticas modernas como la enseñanza, el aprendizaje y la creatividad.

"Shoshin" se compone de dos kanji: (sho): principio, inicio. (shin): corazón, mente, espíritu. Por lo tanto, "shoshin" es la actitud mental y emocional de alguien que está comenzando algo por primera vez, lleno de apertura, entusiasmo, humildad y sin prejuicios.

Características de la mente de principiante

- Humildad: el principiante reconoce que no lo sabe todo.

- Curiosidad: está ansioso por aprender, hacer preguntas y explorar.

- Frescura: ve las cosas con ojos nuevos, sin ideas preconcebidas.

- Ausencia de ego: no está aferrado a títulos, logros ni expectativas.

- Apertura: dispuesto a equivocarse y aprender de cada experiencia.

En Karate-Do u otras Artes Budō, los Maestros recuerdan constantemente a los estudiantes (incluso avanzados) que conserven el Shoshin. A medida que se progresa es fácil caer en la arrogancia o la rigidez. El verdadero practicante avanza sin perder la humildad y la atención que tenía al comenzar.

El maestro zen Shunryu Suzuki dijo una vez: “En la mente del principiante hay muchas posibilidades. En la del experto, pocas.”

A tenerlo siempre en cuenta!