20° ANIVERSARIO DE LA PRIMERA VISITA DE SENSEI LUIS LEMOS AL SITIO SAGRADO DE SEFA UTAKI EN OKINAWA JAPON - AÑO 2005

 

Hace exactamente 20 años en el año 2005, de la mano de mi gran amigo Uchinanchu "Inamine", conocia el lugar llamado Sefa Utaki (斎場御嶽), el sitio sagrado más importante del antiguo Reino de Ryūkyū, actualmente Okinawa, Japón.

Es un lugar de culto religioso dentro de la religión nativa de Okinawa (Ryūkyū Shintō). El término Utaki significa “lugar sagrado” o “santuario natural” y Sefa Utaki se considera el santuario supremo, vinculado a la creación del Reino y a la diosa Amamikyu, deidad que según la tradición descendió del cielo para crear las islas Ryūkyū.

No es un templo construido, sino un conjunto natural de rocas, grutas y bosques considerados sagrados. Está formado por entradas de piedra en forma triangular, pasajes estrechos y altares naturales. La arquitectura natural refuerza su carácter espiritual: se veneran cuevas, manantiales y piedras como lugares de residencia de los dioses.

En la antigüedad era utilizado en ceremonias oficiales del Reino de Ryūkyū, especialmente por las kikoe-ōgimi (sumas sacerdotisas de la corte real). Solo las mujeres, especialmente sacerdotisas (noro), podían oficiar rituales allí. Estas ceremonias incluían la inauguración de la kikoe-ōgimi y la peregrinación “Agari-umai”, una ruta sagrada seguida por la sacerdotisa junto al Rey, visitando múltiples utaki hasta llegar a Sefa Utaki.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 dentro del conjunto de “Sitios Gusuku y propiedades relacionadas del Reino de Ryūkyū”. Hoy en día es un lugar de peregrinación y respeto, visitado tanto por habitantes locales como turistas, aunque se mantiene como espacio sagrado (por ejemplo, no se permiten ofrendas improvisadas ni subir a ciertos lugares).

Los principales espacios ceremoniales dentro de Sefa Utaki son:

1. Ujo-guchi (la entrada principal): Camino empedrado que conduce al lugar sagrado. Marca el inicio del trayecto espiritual.

2. Ufuguui (gran sala): Es la primera área de culto significativa tras ingresar. Su nombre significa “gran sala” y es donde se realizaban las primeras oraciones.

3. Yuinchi (símbolo del hogar): Segundo sitio de culto en el recorrido. Literalmente significa “hogar” o “cocina”, aunque no funcionaba como cocina real; simboliza abundancia y prosperidad.

4. Sangui (pasaje triangular): Punto más sagrado del sitio. Es un túnel formado por dos enormes rocas que crean una apertura triangular. Se encuentra allí el lugar de mayor veneración. En sus alrededores hay dos estalactitas que gotean agua considerada sagrada. Bajo estas se colocaban vasijas para recolectar esa agua, utilizada en rituales reales y para adivinación.

5. Vista hacia la isla de los dioses (Kudaka): Desde Sangui, los fieles podían mirar hacia el este, donde se encuentra la isla sagrada de Kudaka, considerada el lugar donde la diosa creadora Amamikyo descendió del cielo para crear las islas Ryūkyū.

Como dato adjunto puedo decir que varios nombres de estos lugares (“Ufuguui”, “Yuinchi”, “Sangui”) fueron adoptados en el castillo de Shuri, lo que demuestra la profunda conexión entre el poder espiritual y político del Reino.