20 DE AGOSTO DE 2015 - OKINAWA TANABATA




TANABATA - FESTIVIDADES DE LAS ESTRELLAS
Seguramente que si eres de los que todo lo encuentra en el google, si buscamos la palabra “Tanabata” nos llevará a una pagina en Wikipedia en donde nos explicarán que el Tanabata es una Festividad en el Japón que se celebrá los 7 de agosto. Tanabata viene de la unión de dos kanjis TANA () que significa “siete” y BATA () que significa “noche” en su conjunto “La Noche de los Siete”
Hoshi Matsuri: El Tanabata de Japón se celebra el 7 de agosto es también llamada “Hoshi Matsuri” (Festividad de las estrellas) y es llamada así porque cuenta la historia entre la princesa Orihime quien enamorada de un pastor quienes lograron unirse el septimo dia del septimo mes del calendario lunar (de allí su nombre tanabata). En esta fecha se acostumbra en Japón escribir deseos en tiras de papel las cuales son colgadas en ramas de un árbol de bambú. El tanabata que tradicionalmente se celebraba el 7 de agosto pero del calendario lunar fue cambiado al calendario gregoriano por orden del emperador Meiji quien cambió muchas de las festividades japonesas forzándolas a que coincidan con el calendario gregoriano.
El Tanabata de Okinawa: se celebra el séptimo dia del séptimo mes del calendario lunar, pero esta fecha se ha mantenido de acuerdo a la tradición y no se ha cambiado al calendario gregoriano como se hizo con el otro Tanabata, es por eso que para este año 2015 el Tanabata de Okinawa cae el 20 de agosto.
El Tanabata de Okinawa es la fecha preparatoria al Obon el cual se realiza seis días después, el día del tanabata las familias acostumbran visitar la(s) tumba(s) de sus ancestros y realizan una limpieza de la tumba o mausoleo (ohaka), se acostumbra poner flores, senko y ocha frente a la tumba y finalmente pedirle a nuestros ancestros a que vengan a visitarnos a la casa para celebrar el Obon el cual se celebrará dentro de 6 días (En el 2015 el Obon será el 26, 27 y 28 de agosto). Asimismo se acostumbra en esta fecha hacer una limpieza del Butsudan, ya que este no puede realizarse en cualquier fecha, es por ello que muchos acostumbran para hacerlo el día del Tanabata. Para los que tienen un Butsudan en casa, a partir del día de Tanabata hasta el día que se inicia el Obon se acostumbrará poner Ocha y Senko todos los días.
También se realiza en esta fecha una costumbre ancestral que cada vez se realiza menos en Okinawa llamada “Senkotsu” (洗骨) que significa lavado de huesos, las familias retiran los restos de sus ancestros y realizan el lavado de sus huesos, esta costumbre esta desapareciendo pues en la actualidad los cuerpos son cremados al fallecer.
Espero que esta breve explicación deje un poco mas claro que existen dos festividades llamadas TANABATA de significados completamente diferentes pero cuyo único común denominador es que antiguamente se celebraban el mismo dia de acuerdo al calendario lunar pero en el tiempo solo el Tanabata de Okinawa se mantuvo fiel a este calendario mientras que el otro fue forzado cambiarse al calendario gregoriano y celebrarse el 7 de agosto.
Nota de Fernando Nakasone 沖縄民間大使 - Domo arigato gozaimasu !