Durante el mes de Abril de 2017 el Periodista de Artes Marciales Asher Ambrose del Magazine Estadounidense Martial+ visito el Taishinkan Chikara Dojo Argentina y realizo una amplia entrevista a Sensei Luis Lemos su Director General. A continuacion la traduccion al idioma Español de la nota publicada. Muchas gracias Sr. Ambrose por su visita e interes por nuestro Sensei y nuestra Escuela.
Sensei Luis Lemos, el Shorin Ryu Taishinkan de Okinawa
en la Argentina
Sensei Luis Lemos (Shorin Ryu) es el único alumno extranjero de Sensei Oshiro Nobuko vive en la Ciudad de Buenos Aires tiene 50 años de edad y 33 años de práctica. Este experimentado Maestro es 7° Dan Kyoshi y Presidente de la Asociación Taishinkan Chikara Dojo Argentina, entidad que fundo el día 13 de Febrero de 1989 y desde esa fecha hasta hoy se encarga de la difusión del genuino Okinawa Karate-Do en la República Argentina.
Este particular Maestro sostiene una mirada muy oriental en sus conceptos de difusión del genuino Karate, podríamos decir que conjuga una mentalidad de Okinawense en un cuerpo de Argentino. En nuestra visita a Buenos Aires nos enteramos de la existencia de su Dojo en el Barrio de Villa del Parque y le solicitamos una entrevista. Así nos recibió con una sonrisa y una taza de exquisito O-Cha en su Chikara Dojo, un hermoso lugar bien tradicional en donde puede respirarse la historia del Karate de Okinawa por medio de sus fotografías y los viejos elementos de práctica que allí se encuentran.
MARTIAL+ - Muchas gracias por recibirnos
SENSEI LUIS LEMOS - Muchas gracias a Ustedes por venir desde tan lejos a visitarnos, son bienvenidos a mi Dojo.
MARTIAL+ - Quien han sido sus Maestros?
SENSEI LUIS LEMOS - Siempre digo que he tenido mucha suerte en encontrar maravillosos Maestros que han forjado mi estudio y aun hoy lo siguen haciendo. Mi primer Maestro fue Sensei Benito Higa y fue quien construyo y cimento mi base de práctica desde cero. Su instrucción fue fundamental a la hora de comprender que significaba el Okinawa Karate-Do y la responsabilidad de mantener viva esta tradición a miles de kilómetros de distancia de su lugar de origen. Sensei Víctor Galatti fue mi permanente apoyo en esta importante etapa de mi estudio y su dedicación fue fundamental para moldear el actual estudiante que soy. Luego los años pasaron y varios fueron Maestros que asistieron mi estudio tanto de Argentina como de Okinawa y a todos les estoy muy agradecido. Sensei Minoru Higa se ocupó de mi practica por más de cinco años y por el siento mucha gratitud y cariño. Desde el año 2005 he conocido personalmente a Oshiro Nobuko Sensei y soy su único estudiante extranjero. Con Sensei Oshiro me une la pasión por la práctica y la corrección permanente como así también la idea de mantener vivo y difundir el genuino Okinawa Karate-Do. Mi agradecimiento hacia ella es permanente por la generosidad de permitirme aprender a su lado, su dedicación hacia mi estudio y el orgullo de ser su discípulo y pertenecer a su Escuela.
MARTIAL+ - Cuéntenos algo sobre Oshiro Sensei.
SENSEI LUIS LEMOS - Sensei Oshiro Nobuko fue discípula directa del gran Maestro Yuchoku Higa Sensei y la primer mujer en ser autorizada a abrir su propio Dojo en Okinawa. Muy exigente a la hora de difundir la Técnica y la Cultura de Higa Sensei en sus discípulos entre los que tengo el orgullo de pertenecer. Es uno de los Sensei más respetados en Okinawa y su Dojo de la Ciudad de Urasoe es el más numeroso de toda la Isla con una marcada tendencia creciente en su cantidad de alumnos año a año. El vinculo que nos une con Oshiro Sensei es el respeto, la admiración y la pasión por el estudio del Okinawa Karate. Su generosidad y afecto han logrado a través de los años, que pase de ser solo mi Maestro a ser una integrante más de mi Familia. Taishinkan Chikara Dojo es Familia.
MARTIAL+ - De donde sale el nombre de Chikara Dojo?
SENSEI LUIS LEMOS - Siendo muy joven en mi época de competidor llegue a las instancias finales de un Torneo bastante lastimado en mi rostro. Se me acerco una persona del público de origen Japonés (que no conocía y que nunca supe su Nombre) y me pregunto por qué no abandonaba, que creía que ya era suficiente, que estaba preocupado por mis lesiones y creía conveniente que dejara la competencia. Al responderle que no lo haría, que lo intentaría hasta el final, se retiró respetuoso sin decir más nada y volvió a las gradas a observar los últimos combates de la categoría. Al culminar la misma se me acerco nuevamente esta vez junto a su esposa y ambos felicitaron mi participación. Me indico este hombre que era oriundo de Okinawa y que le llamo la atención mi actitud ante la adversidad de ese momento, es ahí donde me dice “Chikara”, por tu fortaleza interior eres “Chikara”. Cuando enseñes en un futuro, a tu Dojo debes ponerle por nombre Chikara. Durante mucho tiempo no entendí bien lo que me decía pero fue en un viaje a Okinawa que me explicaron bien este importante concepto. Años después en el año 1989 cuando abro mí propia escuela la bautizó como “Chikara Dojo” y el Kanji original fue elegido por un Monje de un Templo Shintoísta de Okinawa llamado Inamine con el cual nos une una sincera amistad a través de los años. En Buenos Aires la primera en escribir en Shodo nuestro nombre fue la afamada Sensei Yamashita Atsuko cuya caligrafía original aun puede verse expuesta aquí en nuestro Dojo.
MARTIAL+ - Que se enseña en su Dojo?
SENSEI LUIS LEMOS - Karate-Do Shorin Ryu Taishinkan y Kobu-Do Ryukyu Kenryoryukai. Todas estas Artes son originarias de la isla de Okinawa (Japón) con sus contenidos técnicos originales y sus lineamientos didácticos son los mismos que se enseñan allí desde hace cientos de años solo que aquí en Buenos Aires. Ese es parte de nuestro orgullo, mantener viva la tradición de Okinawa a miles de kilómetros de distancia aquí en nuestro País, sin olvidar y respetar nuestros propios orígenes y nuestra rica cultura.
MARTIAL+ - Y como son sus clases dentro de su Chikara Dojo?
SENSEI LUIS LEMOS - Las clases en mi Dojo son esencialmente Tradicionales. Se hace hincapié en la repetición y corrección de la técnica básica para forjar estudiantes sólidos en sus posiciones. Desde allí sale todo lo demás naturalmente. Mantenemos una firme practica de todos los Kihones y Katas tradicionales del Shorin Ryu en general y de la escuela Taishinkan en particular. Con respecto a la práctica deportiva tenemos clases y horarios determinados para ese fin, tomando la competencia como un instrumento complementario para la instrucción del estudiante tradicional. En definitiva mantengo la estructura didáctica que me enseño mi Maestro porque creo firmemente en ella. Educar a un estudiante en Okinawa Karate lleva tiempo, dedicación y mucho compromiso. Solo así puede lograrse el objetivo y llegar a buen término con el estudio. Esa es mi convicción fundamental junto con un fuerte arraigo y respeto al lugar donde uno pertenece, a la Familia (Ryuha) que uno pertenece. Técnicamente las clases son similares a las que se realizan en nuestro Hombu Dojo de Okinawa.
MARTIAL+ - Entonces su opinión sobre el Karate Deportivo es negativa?
SENSEI LUIS LEMOS - No, para nada. Como dije anteriormente creo en la competencia bien constituida como un elemento complementario más en la instrucción del estudiante tradicional. No la niego, es mas siempre aconsejo a mis estudiantes que es necesario hacer la experiencia para incorporar un conocimiento más que a la larga será beneficioso en su camino de aprendizaje. En lo que no estoy de acuerdo es en el fundamentar el estudio del Okinawa Karate solo para aplicarlo a la Competencia. En mi caso particular ha competido a lo largo de 16 años, complementando mi practica de Karate tradicional y es esta experiencia la que intento pasar a mis estudiantes, no lo que me contaron sino lo que he vivido, la experiencia real.
Puedo concluir diciendo que en mi concepción del estudio, practicar Karate solo para competir es como comprarse una Ferrari solo para escuchar música en su interior.
MARTIAL+ - Qué opinión tiene sobre la masificación moderna del Karate en el Mundo.
SENSEI LUIS LEMOS - Todo Arte o manifestación cultural artística lleva impregnada una poderosa carga cultural del medio en la que fue concebida, por lo tanto si difundimos genuinamente este Arte también estaremos difundiendo la cultura general de su origen. El Okinawa Karate no escapa a esta regla general. No es el resultado de su técnica lo verdaderamente importante, sino todo el cumulo de experiencia humana aplicado a través de cientos de años al análisis de esa técnica lo que la transforma en única y valiosa. El afamado autor Saint Exupery dice en un párrafo de su obra El Principito algo que define con mas precisión este concepto: "Lo que hace mas importante a tu rosa es el tiempo que tú has perdido cuidando de ella".
Si partimos de esta base me parece muy bien que se halla difundido el Okinawa Karate en el mundo, en lo que no estoy de acuerdo es que este Arte o cualquier otro, se transforme en cualquier cosa con el único objetivo de transformarse en algo "vendible" o más amigable para el País donde se lo quiera instalar. No critico a quienes lo hacen, solo digo que no estoy de acuerdo, que no es ese mi camino. Para mí el concepto de difusión del Arte al que me dedico es "Keizoku" que significa literariamente continuidad, pasar el conocimiento y desarrollarlo de generación en generación para mantenerlo vivo. Veo en general que la tendencia de llevar el Karate a lo deportivo es bastante importante en el mundo y claramente hay Países que priorizan esta modalidad desconociendo lo tradicional, y está muy bien solo que no es mi camino.
MARTIAL+ - y en la Argentina?
SENSEI LUIS LEMOS - En la Argentina tuvimos la fortuna de ser parte de las primeras oleadas inmigratorias Okinawenses a principios de siglo, lo que potencio la llegada de Maestros de Karate tradicional a nuestro País. Esta posibilidad a lo largo de los años determino claramente el desarrollo de escuelas de Okinawa Karate en toda la Republica Argentina, dejando el aspecto deportivo como un complemento a la práctica tradicional en cada una de las Escuelas, que sería desarrollado mucho tiempo después de la creación de estas. Es por esto que en la Argentina se han desarrollado una gran generación de estudiantes de Okinawa Karate con mucha experiencia y desarrollo técnico en lo tradicional que arrojo varios Maestros importantes no Japoneses liderando genuinas escuelas Tradicionales de Okinawa y llevando este conocimiento hacia los demás Países de Sudamérica y el Mundo. Este trabajo de base realizado por estos Maestros introductores se ve reflejado en estos nuevos Maestros Argentinos y es muy reconocido por todas las entidades federativas y gubernamentales de Okinawa.
MARTIAL+ - Usted trabaja con Karate o mantiene otra actividad comercial?
SENSEI LUIS LEMOS - Mi sustento económico no es el Karate, no es mi negocio. El Okinawa Karate es mi Pasión, es una parte importante de mi vida y es mi camino de superación personal real, e intento que lo sea para mis estudiantes. En mi Dojo están los que les interesa aprender y crecer juntos en este camino con las características y condicionamientos que este mismo tiene desde su origen, no los que pagan una cuota a cambio de un servicio adecuado a su exigencia. No critico a quien vive del Karate, hay Maestros que lo hacen de manera muy ética y decente, solo digo que no es mi camino.
MARTIAL+ - Que opinión tiene de los Seminarios abiertos de Karate?
SENSEI LUIS LEMOS - La modalidad de Seminarios de Karate tradicional es una faceta relativamente nueva que se dio naturalmente en Europa y rápidamente se masifico en el resto del mundo. A mi entender es bastante positiva, puesto que si bien no se puede aprender en esencia el Arte que un Maestro pregona en solo tres horas de práctica, sirve al menos para ver diferentes ópticas que cada escuela maneja sobre el mismo Arte del Okinawa Karate y abrir aun mas nuestra cabeza al respecto. Sensei Yuchoku Higa pregonaba "Kyudo Mugen: el estudio no tiene fin" y es precisamente por esto que lo digo, cada Bunkai, cada aplicación y cada detalle diferente puede hacerme crecer aun mas en la práctica y el estudio de mi propia Escuela. Obviamente, todo esto sin modificar sustancialmente la particularidad técnica de mi estilo. También debo confesar que me llevo bastante tiempo abrirme a esta modalidad, puesto que uno estaba acostumbrado a practicar con un Sensei y dentro de un Dojo exclusivamente, pero con el tiempo comprendí que como experiencia la inter relación de estilos de Okinawa Karate es bastante positiva.
MARTIAL+ - Ha realizado Seminarios de su escuela para otros estudiantes?
SENSEI LUIS LEMOS - Nuestra escuela tiene un proyecto permanente de difusión del Okinawa Karate en general y del Shorin Ryu Taishinkan en particular que lo subvenciona nuestra Asociación y que tratamos de llevarlo a todo nuestro País y el Mundo. Son actividades aplicadas que se componen de Seminarios prácticos de estudio y Conferencias audiovisuales sobre historia, orígenes y desarrollo del Okinawa Karate. Hemos desarrollado varios aquí en Argentina y en el exterior y sus destinos han sido de los más variados como el realizado en la Ciudad de Rio Grande en la Provincia Austral de Tierra del Fuego (Argentina) como el ultimo realizado en la Ciudad de Moscú (Rusia) en Septiembre del año pasado. Todos estos eventos tienen el mismo fin, difundir el genuino Okinawa Karate.
MARTIAL+ - Ha visitado los Estados Unidos de Norte América?
SENSEI LUIS LEMOS - No he tenido el gusto aun, tengo la visa de visitante ya emitida pero todavía no he podido viajar. Tuvimos el año pasado la oportunidad de dictar un Seminario sobre Shorin Ryu en la Ciudad de Indianápolis pero a último momento no pudo realizarse, así que espero poder llevar a cabo la experiencia de conocer E.E.U.U. y compartir con su gente el legado del Okinawa Karate y sus ancestros, puesto que existen allí escuelas tradicionales con buenos Profesores y muchas personas que gustan de las Artes Marciales tradicionales.
MARTIAL+ - Sensei por ultimo, cual es su mensaje para los estudiantes de Karate del Mundo?
SENSEI LUIS LEMOS - mi mensaje es simple: "Practicar". Eso es lo único verdaderamente importante. Practicar con el espíritu de un novicio todos los días. Practicar dentro de las posibilidades de cada uno pero siempre Practicar, tratando de ser cada día mejor persona y mejor Budoka.
Kyudo Mugen mis Amigos ! El estudio de la senda no tiene fin.