OKINAWA SHORIN RYU TAISHINKAN CHIKARA DOJO DE ARGENTINA - RESUMEN ANUAL DE ACTIVIDADES OFICIALES DEL AÑO 2019


Un nuevo año culmina en el Taishinkan Chikara Dojo de Argentina y como siempre lo hacemos, es el momento de mirar hacia atrás y recordar a modo de reseña todas las actividades de la que hemos participado este año 2019 que ya se termina.

Como todos los años, el calendario Oficial de la escuela comienza con la apertura de los horarios habituales de clases en el mes de enero, con los horarios de verano. Con la primera Reunión de Asociación comienzan a perfilarse y programarse lo que serán las actividades oficiales de este nuevo año y se comienza a trabajar en ellas con el debido tiempo.



El primer evento que visitamos fue la inauguración del año nuevo Chino, festividad organizada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los lagos de Palermo y que involucró a toda la Colectividad China en particular y asiática en general.



La Fundación Cultural Argentino Japonesa convocó a todas las Autoridades de las Instituciones culturales que difunden la cultura de Okinawa y el Japón en la Ciudad de Buenos Aires, para organizar la agenda anual 2019 de los eventos a realizarse en el Jardin Japones y en los denominados Japón en. La misma fue realizada en el salón Yamanashi ken y dirigida por el Señor Presidente de la entidad Kosaka san.


El día sábado 9 de Marzo participamos en la Asociación Hebraica Argentina de la primera clase inter estilos de Okinawa Karate-Do de O.K.K.O.A. A la misma concurrieron Maestros y Alumnos de las escuelas adherentes y pudimos practicar y compartir los aspectos comunes de los estilos básicos del Karate-Do de Okinawa. Los estilos tradicionales que estuvieron presentes fueron Shorin Ryu, Uechi Ryu, Motobu Ryu, Matsubayashi Ryu, Goju Ryu y Ryuei Ryu. Los bloques técnicos estuvieron divididos en tres facciones. Para la parte de Uechi Ryu los Maestros disertantes fueron Yagi Senmei (Kenyukai) y Sebastián Parets (Syoubukai), para la parte de Goju Ryu fue Saturnino Guanes (Shodokan), y para la parte de Shorin Ryu fueron Luis Lemos (Taishinkan), Sergio Eleusippi (Toma Dojo), Yamil Pecci (Matsubayashi) y Fernando De Arca (Renshukan). También se vieron conceptos técnicos de Ryuei Ryu y Motobu Ryu.  Sensei Luis Lemos, Presidente de O.K.K.O.A. agradeció a las Autoridades de Asociación Hebraica Argentina por ceder su Gimnasio, a cada Maestro participante y a cada uno de los estudiantes que asistieron a esta primera práctica, diciendo: - "En esta nueva Organización ninguna Escuela prevalece sobre otra, somos todos iguales, todos compañeros de estudio sobre el Okinawa Karate-Do y compartimos así nuestros conocimientos. El espíritu principal que primara en esta etapa, es la práctica conjunta como forma de unión real de todas las escuelas tradicionales, todos con Karategi y transpirando juntos".   


La fecha del 23 de Marzo del año 2019 ha sido un día muy especial para nosotros y para todo el Karate-Do de Okinawa en la República Argentina. Por primera vez una Escuela de Sudamérica fue invitada Oficialmente para el “Festival Internacional de Artes Marciales Paris-Bercy (Francia) y podemos decir con mucho orgullo que esta Escuela fue la Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo Argentina de Sensei Luis Lemos.  Tuvieron que pasar 33 años para que llegara la primera invitación a un evento de esta importancia y así sucedió. Para nosotros como Asociación dedicada desde hace 30 años a la difusión del dento Okinawa Karate-Do en general y al estilo Shorin Ryu en particular es un verdadero estímulo justo en este nuestro año Aniversario.

Esta edición fue la número 34ª de este maravilloso Festival realizado en el imponente Estadio Accor hotels Arena de Bercy en la emblemática Ciudad de París (Francia) y solo se puede participar de él por expresa invitación de su Comité Organizador. La escuela Shorin Ryu Taishinkan que lidera a nivel Mundial Sensei Oshiro Nobuko y en la República Argentina Sensei Luis Lemos, es la cuarta escuela elegida oficialmente en el mundo para mostrar el Okinawa Karate en este Festival. En las primeras tres ediciones fueron los Maestros Okinawenses Morio Higaonna Sensei (Goju Ryu), Minoru Higa Sensei (Shorin Ryu) y Kiyohide Shinjo Sensei (Uechi Ryu).


El Accor-Hotels Arena es un espectacular estadio ubicado en el Boulevard de Bercy. Se encuentra en la margen derecha del río Sena a la altura de la Biblioteca Nacional de Francia. Se ha utilizado tanto para acontecimientos deportivos como musicales o culturales. De forma piramidal, posee la particularidad de tener sus paredes exteriores recubiertas de césped en pendiente. De una superficie de 55.000 m² la sala puede recibir hasta 20.300 espectadores en un espacio modulable adaptado a casi todos los deportes, incluso náuticos, así como a todo tipo de espectáculos. En esta gigantesca sala se hacen también las funciones de espectáculos internacionales, desde ópera a conciertos de rock y es allí mismo en que año a año, se realiza este monumental espectáculo marcial, uno de los más importantes y exclusivos del Mundo.

 

Nuestra escuela participó de la muestra con una delegación integrada por Sensei Luis Lemos y dos Instructores: Matías Lemos y Agustín Mazzoni. Se mostraron dos Katas tradicionales de Okinawa Shorin Ryu Taishinkan y esta muestra fue ampliamente aplaudida por la totalidad del público presente, que según estimaron los organizadores del evento oscilaban las 20.000 personas. El embu fue acompañado por el grupo tradicional de “París Taiko Ensemble”, la escuela de Taiko más importante de Francia, lo que sumado al imponente marco del estadio, el sonido, las luces y el espectacular sistema de pantallas de video, colaboró para que todo esto se transformara realmente en una gran muestra y una interesante experiencia vivida. De esta manera se veía por primera vez en Francia, el Shorin Ryu Taishinkan de Oshiro Nobuko Sensei representado por Sensei Luis Lemos y dos de sus discípulos directos.


El Festival culminó con una gran ceremonia de clausura, con su desfile de todas las delegaciones participantes y una gran fiesta conjunta entre todas las escuelas. Sin dudas un gran evento Marcial había concluido con total éxito y nosotros como escuela tradicional de Okinawa Karate-Do y como Argentinos, muy orgullosos por haber representado con total éxito a nuestro Arte y a nuestro País. También contamos con la alegría de que todo nuestro Hombu Dojo y las Familias que siempre lo apoyan y lo componen, se juntaron en Buenos Aires a ver por Televisión y en directo este maravilloso Festival, con los que tuvimos una fluida comunicación directa a través de las redes sociales que lo permitían. De esta manera, fue como si toda la escuela estuvo presente y en directo a través de todas las alternativas del Festival.


 

Como otra de las actividades oficiales realizadas en esta “Gira Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo Francia 2019”, se realizó una importante actividad de difusión del Okinawa Karate Shorin Ryu Taishinkan en la prestigiosa Universidad de Tecnología en Ciencias de las Organizaciones de Paris Dauphine, sita en las cercanías de los Jardines del mítico Arco del triunfo de la Ciudad de París. En la misma, sus máximas Autoridades recibieron a Sensei Luis Lemos y su comitiva, para realizar la actividad prevista y programada a cargo del Departamento de Deportes y recreación, bajo la dirección del Señor Stephanie. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Señora Virginie Lamant, Asistente coordinadora del Departamento de Deportes de la Universidad y del Señor Alexandre, que con su apoyo, amabilidad y amistad pudimos llevar a cabo todo lo previsto con anterioridad.

Karate Bushido es la revista líder en Artes Marciales y Deportes de combate en toda Francia. Fue creada en el año 1974 y ha sido capaz de renovarse y modernizarse a lo largo de las décadas mediante la creación de modernas plataformas de comunicación como su sitio web, su página de Facebook, su cuenta de Twitter y su exclusivo canal oficial en Youtube con más de seis millones de visitas al año.  Todo esto logrado con el gran trabajo de su directora General la Señora Ghislaine Barissat y su excelente grupo de colaboradores. La excelencia profesional de este gran equipo los ha llevado a realizar uno de los Festivales de Artes Marciales Internacionales más importantes y exclusivos del Mundo a lo largo de sus 34 años consecutivos de vida.


El Taishinkan Chikara Dojo de Argentina que participó en la edición número 34 de este gran Festival, fue recibido especialmente en las oficinas centrales de este multimedio ubicados en la prestigiosa avenida Parisina de George V el día viernes anterior, en donde su Señora Directora y un amable grupo de colaboradores recibió personalmente a Sensei Luis Lemos. Luego de las presentaciones formales de costumbre, comenzó una larga charla en donde ambos interlocutores intercambian ideas e información sobre el Okinawa Karate en el Mundo y su desarrollo e impacto en Francia y la República Argentina. En un momento de esta charla es cuando la Organización informa a Sensei Luis Lemos que junto a su escuela el Taishinkan Chikara Dojo Argentina, era el primer representante Sudamericano y de la República Argentina en ser invitado Oficialmente a participar de este evento Internacional, noticia que nos llenó de verdadero orgullo y responsabilidad. Al culminar esta grata reunión, se intercambiaron una serie de presentes entre la Organización del Festival, la Revista Karate Bushido y la Asociación Taishinkan Chikara Dojo de Argentina y se tomaron algunas fotografías de Prensa y difusión de ambas entidades.    




El día sábado 23 de Marzo, una vez culminada con total éxito la increíble jornada del “34º Festival de Artes Marciales de París-Bercy 2019” y a modo de despedida, la señora Ghislaine Barissat y su Comité de Organización se dirigió personalmente a nuestro Camarín y felicitó especialmente a Sensei Lemos y a cada uno de los integrantes de la muestra Argentina, comentando la excelente devolución por parte de la Prensa y el público asistente a esta muestra de Okinawa Karate Tradicional. Al finalizar, entregó a Sensei Luis Lemos una hermosa medalla del Festival por ser el Primer Maestro Argentino y sudamericano en participar como invitado oficial del evento.

En los días posteriores, la Gira por Francia continuó con varias actividades programadas, tanto políticas, sociales y técnicas. Se realizó una vasta agenda de Reuniones con entidades oficiales y culturales Marciales Francesas, se llevó a cabo la filmación prevista del video institucional entre Europ-Mag y Uchina.Prod y culmino con una semana de turismo sobre la zona de París y sus alrededores.


El día jueves 11 de Mayo se llevó adelante la primera fecha oficial de exámenes de graduación del Taishinkan Chikara Dojo Argentina. La misma como es costumbre se desarrolló en las instalaciones del Hombu Dojo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo a cargo de su Director General Sensei Luis Lemos.


 

Durante los días 11, 18 y 25 de Mayo se realizaron las tres jornadas del Seminario Intensivo de Arbitraje para Shiai Karate Tradicional organizado por la Asociación Shorinryu Karatedo Taishinkan Chikara Dojo Argentina, en las instalaciones de su Hombu Dojo y dictado por Sensei Luis Lemos (Árbitro Internacional).  El excelente grupo de estudio integrado por estudiantes de varias escuelas de los estilos Shorin Ryu, Matsubayashi Ryu, Goju Ryu y Uechi Ryu, culminaron su estudio, análisis y prácticas generales del Arbitraje de Shiai Karate tradicional con excelentes resultados en un marco de total respeto y máxima camaradería.



El jueves 16 de Mayo, en las instalaciones del Centro Okinawense de la República Argentina, se desarrolló la segunda clase inter estilos de O.K.K.O.A. Más de sesenta estudiantes y Maestros de las diversas escuelas de Okinawa Karate Shorin Ryu, Goju Ryu, Uechi Ryu y Motobu Ryu participaron activamente de esta clase, acompañados y dirigidos por los siguientes Maestros: Shorin Ryu: Marcelo Higa (Matsubayashi), Sergio Eleusippi (Toma Dojo), Yamil Pecci (Matsubayashi Ryu) y Luis Lemos (Taishinkan), por Goju Ryu: Horacio Fagioli (Shodokan), Alejandro Zaparoli (Meibukan), Saturnino Guanes (Shodokan), por Uechi Ryu: Yagi Senmei (Kenyukai), Sebastián Parets (OKIKUKAI) y Jorge Ortega (Kenyukai). Por Motobu Ryu participo Agustín Rosendi.


A comienzo del mes de Mayo, un grupo de Maestros y estudiantes de O.K.I.K.U.K.A.I. procedentes de Okinawa, visitaron nuestro País a cargo de Sensei Takashi Arakaki  8°Dan. La delegación participó de una nutrida agenda técnica y social organizada por la Asociación A.K.A.O. de Argentina.  Sensei Luis Lemos acudió a recibir a la delegación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y darles la Bienvenida, en su doble función como Presidente O.K.K.O.A. y como Director General de la escuela Shorin Ryu Taishinkan en nuestro País. Cabe aclarar también que Sensei Takashi Arakaki es el Maestro de Kobudo de Sensei Lemos en Okinawa. Días después Sensei Lemos participó como invitado especial de la Reunión de Camaradería organizada por la escuela Matsubayashi Ryu de Sensei Akamine Shigehide para homenajear al grupo visitante. La misma se realizó en la sede de Nakagusuku-son de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Sensei Arakaki Seiko. En la misma Sensei Luis Lemos y Sensei Yamil Pecci en representación del Consejo de Maestros de O.K.K.O.A. entregaron unos presentes a los Maestros invitados y luego Sensei Lemos entregó un presente a cada uno de los integrantes de la delegación Okinawense de parte de la escuela Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo Argentina.

El día 8 de Junio se llevó a cabo la 3° clase inter estilos de O.K.K.O.A., esta vez en la escuela Goju Ryu Shodokan de Sensei Horacio Fagioli en la localidad de Ituzaingó. Participaron de la clase las escuelas de Okinawa Karate-Do Motobu Ryu (Sensei Rosendi), la escuela Uechi Ryu Kenyukai (Sensei Yagi), la escuela Matsubayashi Ryu (Sensei Akamine), la escuela Goju Ryu Shodokan (Sensei Fagioli), la escuela Shorin Ryu Toma Dojo (Sensei Kinjo) y la escuela Shorin Ryu Taishinkan (Sensei Lemos). Luego de un repaso general del embu que realizaremos en el mes de Octubre dentro del Okinawa Karate no Hi 2019, cada Maestro realizó una pequeña clase exponiendo parte de sus conocimientos en su estilo que representa. Es así como Sensei Fagioli comenzó con su segmento, a los que siguieron Sensei Yagi, Sensei Pecci y Sensei Lemos.


El día domingo 9 de Junio participamos del Seminario de Okinawa Karate-Do Uechi Ryu Kenyukai a cargo de Yagi Senmei y Ortega Jorge, en las instalaciones del Club Social y Deportivo Longchamps. La escuela Shorin Ryu Taishinkan Argentina fue invitada para participar de este evento y concurrió con una delegación integrada por Sensei Luis Lemos, Matías Lemos, Emanuel Carnevale y Yamil Briceño. El Seminario se dividió en dos partes y se mostraron diversas técnicas y acciones del estilo Uechi Ryu aplicadas al combate real, en un marco de muy buena camaradería y predisposición general.

El día sábado 15 de Junio de Junio, en las instalaciones del Hombu Dojo de la escuela Goju Ryu Shodokan en Ituzaingó, se llevó a cabo el Curso de primeros socorros básicos, RCP y manejo de DEA, organizado y dictado por la Asociación Panamericana de Socorristas y dictado por el Instructor Lisandro Lugo. La escuela Taishinkan Chikara Dojo fue especialmente invitada al evento y concurrió con una delegación compuesta por los Instructores Karina Constantino, Matías Lemos, Agustín Mazzoni y Sensei Luis Lemos. En el mismo se aprendió cómo abordar y asistir correctamente a una víctima en caso de accidentes en vía pública, las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el manejo del desfibrilador (DEA). Todos los asistentes al finalizar el curso fueron certificados. 


El sábado 1 de Junio de 2019, la Comisión Directiva de la Fundación Argentino Japonesa y el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, convocó a las máximas Autoridades del Karate Tradicional Argentino a participar de una reunión de debate para implementar un ambicioso proyecto común de difundir el Arte del Karate-Do como verdadero sistema de defensa personal para toda la sociedad. La convocatoria fue liderada por el Señor Presidente del Jardín Japonés Señor Kosaka, quien comenzó el debate explicando las razones por las cuales esta institución está interesada en la difusión del Karate como defensa personal para todos los asistentes a este exquisito espacio de cultura Japonesa y oriental. Sensei Luis Lemos fue invitado y participó de la Reunión como Director General para la República Argentina de la escuela Shorin Ryu Taishinkan y como Presidente de la Organización de Karatedo y Kobudo Okinawense de Argentina. Junto a Sensei Lemos asistieron parte de la Comisión Directiva de O.K.K.O.A. y algunos Maestros invitados de su Consejo de Maestros. 

La escuela Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo de Argentina y Sensei Luis Lemos son constantes colaboradores con la Fundación Cultural Argentino Japonesa en la difusión del genuino Arte de RyuKyu dentro de su Jardín Japonés y es por esto que fueron especialmente invitados a los festejos del 30° Aniversario de dicha institución. La recepción fue realizada en la carpa Tokio-fu dentro de las instalaciones del Jardín Japonés en donde se dieron cita gran parte de los Maestros y Artistas que en sus diferentes disciplinas y escuelas, representan a las Artes Tradicionales del Japón que allí se difunden. Nuestro Sensei Luis Lemos, discípulo directo de Oshiro Nobuko Sensei, fue receptor de un hermoso Certificado de Agradecimiento por parte de la Fundación Cultural Argentino Japonesa y su Presidente el Señor Kosaka hacia nuestra escuela y nuestro Sensei. 

El día 2 de Julio, en las Instalaciones del Hombu Dojo Argentina del Taishinkan Chikara Dojo se llevaron a cabo los exámenes oficiales de graduación (de invierno). A pesar de una temperatura de 4° grados centígrados los cinco estudiantes habilitados a rendir para su paso de categoría se presentaron en horario y realizaron sus rutinas técnicas. El examen de graduación estuvo a cargo de Sensei Luis Lemos asistido por los Instructores Matías Lemos y Agustín Mazzoni. Participaron en el examen los estudiantes Carmela Riestra, Gonzalo Rodríguez, Nicolás Bischoff, Facundo Reinoso y Gustavo Cantariño. 


Como cada año, el pasado viernes 5 de Julio nuestra escuela festejó el "Chibana no hi 2019" celebrando el natalicio del gran Maestro Chosin Chibana Sensei, coincidente además con el cumpleaños de nuestro Sensei.  Esta vez tuvimos como invitados especiales a los estudiantes del Toma Dojo Argentina, escuela dirigida por el Sensei Hideyoshi Kinjo, junto a los Sensei Isa y Eleusippi. Por una cuestión de espacio, esta vez la clase se desarrolló en el Dojo de la escuela creada por el Sensei Tsuguo Toma dentro de las instalaciones de la Asociación Japonesa en Argentina. Ambas escuelas tienen un origen común como el "Kobayashi Ryu" o "Shorin Ryu" y para consolidar estas similitudes practicaron los kihones y katas tradicionales de este estilo en un total clima de camaradería y respeto, logrando como consecuencia una excelente práctica conjunta muy enriquecedora para todos. Sensei Hideyoshi Kinjo estuvo a cargo de la primera parte de la práctica y Sensei Luis Lemos lo hizo en la segunda parte. Ayudaron con sus correcciones los Instructores Isa y Eleusippi por Toma Dojo y Lemos y Mazzoni por Taishinkan Chikara Dojo. La clase concluyo con una estupenda cena tradicional Japonesa en el Restaurante Nikkai dentro de la Asociación Japonesa en Argentina, ofrecido por la Asociación Shorin Ryu Toma Dojo para Sensei Luis Lemos como festejo del día de su cumpleaños.



El pasado 4 de Septiembre sobre la histórica Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó los festejos del "Dia del Inmigrante" para todas las colectividades que migraron a nuestro suelo en el pasado. Cada País por medio de sus centros Culturales participaron con su gastronomía y sus artes en general. Es así como se dieron cita en un gran desfile sobre la Avenida de Mayo gran parte de estas colectividades oficiales, todas ellas muñidas con sus trajes y vestimentas típicas. Este año gracias a la gestión del Señor Rafael Kanagusuku, Presidente del Centro Okinawense de Argentina, la escuela Shorin Ryu Taishinkan junto a un grupo de escuelas de Karate-Do y Kobu-Do tradicional que integran O.K.K.O.A., fueron parte de la delegación oficial de Okinawa que representó al Japón en dicho evento organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sensei Luis Lemos participó como Maestro Representante de la Escuela Shorin Ryu Taishinkan en la República Argentina y como Presidente de la Organización de Karatedo y Kobudo Okinawense de Argentina. La delegación de la escuela Taishinkan Chikara Dojo estuvo compuesta por Matías Lemos, Agustín Mazzoni, Emanuel Carnevale, Yamil Briceño, Francisco Gómez, Gonzalo Rodríguez y Nicolás Bischoff. 


El día domingo 8 de septiembre se realizó en el Centro Okinawense de la Argentina, el Seminario de Okinawa Karate-Do y Kobu-Do Tradicional O.K.K.O.A. 2019. Participaron quince escuelas Tradicionales de Okinawa Karate con doscientos participantes de todas las edades y niveles técnicos. Fueron doce los Sensei que disertaron y al finalizar realizaron un Kata cada uno de ellos mostrando las potencialidades y características de cada estilo de Okinawa Karate-do y Kobu-do. Al comenzar en la formación inicial se escuchó el discurso de bienvenida del Señor Presidente del Centro Okinawense de Argentina el Señor Rafael Kanagusuku, quien también dio el inicio oficial del Seminario. 

A su término fue el turno del Señor Presidente de la Organización de Karate-Do y Kobu-Do Okinawense de Argentina, Sensei Luis Lemos, quien agradeció especialmente a todos los presentes por apoyar una vez más este Seminario de capacitación técnica e intercambio. Para finalizar cada Maestro mostró un Kata característico de su estilo para todos los asistentes. Las escuelas participantes fueron Okinawa Shorin Ryu Toma Dojo, Okinawa Karatedo Shorin Ryu Taishinkan, Shorin Ryu Matsubayashi, Renshukan Argentina, Shorin Ryu Kenshinkan Matsumura Seito, Shorin Ryu Kyudokan, Meibukan Goju Ryu Karate-Do Sudamérica, Goju Ryu Karatedo Shodokan, Goju Ryu I.O.G.K.F. Argentina, Uechi Ryu Karate-Do Shubukan Kenyukai, Okikukai Uechi Ryu Syoubukai Dojo Argentina, Karate Moidi Motobu Ryu Kassin Ryukyu Bojutsu y Okinawa Ryuei Ryu Karate Kobudo Ryuhokai.

 


 

La escuela Shorin Ryu Taishinkan realizó su Seminario a cargo de Sensei Luis Lemos y esta vez dictó un seminario sobre Tsuki, Keri y diversos Kihones del Kata tradicional Nai han chin. La delegación de la escuela Taishinkan Chikara Dojo Argentina estuvo compuesta por Sensei Luis Lemos, Matías Lemos, Agustín Mazzoni, Emanuel Carnevale, Yamil Briceño, Gustavo Cantariño, Francisco Gómez, Nicolás Bischoff, Juan Gómez y Reinoso Facundo. Al concluir este exitoso Seminario, Sensei Luis Lemos recibió un hermoso Certificado Oficial de agradecimiento por parte de la Comisión Directiva de O.K.K.O.A.


Este importante Seminario fue organizado por el Comité de Organización de O.K.K.O.A. integrado por Sensei Yamil Pecci (Matsubayashi Ryu) y Sensei Luis Lemos (Shorin Ryu Taishinkan), que vienen realizando esta tarea desde hace más de tres ediciones con total éxito.

  

Sobre el final del mes de Septiembre de este año, y aprovechando el viaje a Okinawa de un Maestro de la Organización, Sensei Oshiro Nobuko desde Okinawa (Japón) envió a Sensei Luis Lemos unos presentes para la Familia y el Dojo. Los mismos fueron recibidos por todos los alumnos con mucha alegría!


 

El 6 de Octubre pasado en las magníficas instalaciones del Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, se llevaron a cabo las dos exhibiciones de la escuela Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo a cargo de su Director General Sensei Luis Lemos 7º Dan Kyoshi, discípulo directo de la afamada Sensei Oshiro Nobuko. La muestra pudo realizarse gracias a la invitación especial cursada por el Departamento de Cultura de la Fundación Cultural Argentino Japonesa que dirige el Señor Eduardo Kiyan, a quien le expresamos personalmente nuestro agradecimiento y lo hacemos extensivo también a todas las autoridades de dicha Fundación que siempre nos tienen en cuenta a la hora de difundir el verdadero Arte del Karate-Do y Kobu-Do de Okinawa. 


La delegación Oficial de la escuela Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo que participó de la muestra estuvo compuesta por los siguientes integrantes: Sensei Luis Lemos, Matías Lemos, Agustín Mazzoni, Francisco Gómez, Bárbara Barrientos, Juan Pacheco, Emanuel Carnevale, Yamil Briceño, Nicolás Bischoff, Facundo Reinoso, Carmela Riestra y Gonzalo Rodríguez. Además participaron un gran grupo de Padres, Familia y Prensa acompañando durante todas las muestras a la delegación. 

El primer grupo de estudiantes estuvo a cargo del Instructor Matías Lemos (2º Dan) y realizaron los Kihones Básicos y el Kata Fukiu Gata ichi. El segundo grupo estuvo a cargo del Instructor Agustín Mazzoni (2º Dan) y realizaron los Katas básicos Fukiu Gata Ni, Pinnan Shodan y Pinnan Nidan. Luego Sensei Luis Lemos dirigió a un grupo de estudiantes más avanzados realizando los Katas tradicionales Pinnan Yondan y Naihanchin Shodan, y a su término Ippon Kumite. Luego vinieron las muestras de Ryukyu Kobudo en donde se realizaron formas tradicionales de Sai-Jitsu y Bo-Jitsu. Los Katas realizados fueron Chikin Shitahaku no Sai y Shushi no Kun Sho. Todas estas exhibiciones sirvieron además para festejar el 30º Aniversario de la escuela Chikara Dojo en la Argentina.

El día jueves 10 de Octubre se realizó la fecha oficial de exámenes de graduación en el Hombu Dojo de la Asociación Okinawa Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo Argentina. El mismo fue Presidido por Sensei Luis Lemos y asistido por los Instructores Matías Lemos y Agustín Mazzoni. Los Estudiantes que rindieron satisfactoriamente sus respectivos exámenes de graduación fueron: Bárbara Barrientos, Juan Pacheco, Gonzalo Rodríguez, Carmela Riestra y Nicolás Bischoff.

El día sábado 26 de Octubre de 2019 y dentro del marco de la celebración del Argentina Karate no hi O.K.K.O.A. 2019, la escuela Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo Argentina participo activamente del evento. Esta vez el staff oficial de la escuela estuvo integrado por el Instructor Matías Lemos (a cargo del embu oficial), Agustín Mazzoni, Facundo Reinoso, Gonzalo Rodríguez, Juan Pacheco, Gustavo Cantariño, Carmela Riestra, Emanuel Carnevale, Yamil Briceño y Francisco Gómez.


La Organización de Karatedo y Kobu-Do Okinawense de Argentina organizó el “Argentina Karate no hi 2019”, evento Oficial que emula al realizado por la Prefectura de Okinawa en la Ciudad de Naha. Este año fue realizado en las instalaciones del Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires y participaron las 14 escuelas de Okinawa Karate-Do y Kobu-Do adherentes a la organización, junto a sus Maestros designados y alumnos. En el Palco de Honor estuvieron invitadas destacadas figuras del Okinawa Karate-Do tradicional argentino y autoridades muy importantes de las principales Instituciones nikkei y gubernamentales de nuestro País. Representando al Gobierno del Japón por medio de su Embajada en la República Argentina y por extensión a su Señor Embajador, la presencia de la Señora Directora de Cultura e Información de la Embajada Japonesa en Argentina, la Señora Natsue Kaneko. También por la Embajada del Japón en la República Argentina, la Señora Secretaria Ministro Consejero (Vice Jefe de Misión), la Señora Cristina Higa. En representación de la Asociación Japonesa en la República Argentina, la presencia de su Señora Vicepresidenta Nélida Nakamura. En representación de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina, la presencia de su Señor Vicepresidente, el Señor Fernando Uehara. En representación de la Comisión Directiva de la Asociación Japonesa Nakagusuku Sonjinkai, el señor Arakaki Seiko. Representando al Centro Okinawense en la Argentina, la presencia de su Señor Vicepresidente, el Señor Yraha Yukihide. 



En representación de todos los Maestros Okinawenses introductores del Karate-Do y Kobu-Do en nuestro País, la presencia del Presidente Honorario de O.K.K.O.A., Sensei Shigehide Akamine. Representando a la Fundación Cultural Argentino Japonesa que dirige al Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, la presencia de su Señor Presidente y hoy nuestro anfitrión, el Señor Kosaka Kazunori. Representando a la Organización de Karate-Do y Kobu-Do Okinawense de Argentina, organizadora de este Okinawa Karate no Hi O.K.K.O.A. 2019, la presencia de su Señor Presidente, Sensei Luis Lemos. 


Participaron las escuela Shorin Ryu Toma Dojo, Matsubayashi Ryu Ota Kai, Uechi Ryu Kenyukai, Shorin Ryu Renshukan, Shorin Ryu Matsumura Seito, Shorin Ryu Kyudokan, Matsubayashi Ryu, Shorin Ryu Taishinkan, Goju Ryu I.O.G.K.F., Kenyukai Uechi Ryu Nakama Dojo, Ryuei Ryu Ryuhokai, Goju Ryu Meibukan, Motobu Ryu y Goju Ryu Shodokan. La ceremonia de apertura comenzó con los discursos iniciales del Señor Presidente de la Fundación Cultural Argentino Japonesa Señor Kosaka Kazunori. Luego vinieron las palabras del Sensei Shigehide Akamine y para concluir, el Señor Presidente de la Organización de Karate-Do y Kobu-Do Okinawense de Argentina Sensei Luis Lemos.


Culminados ya los discursos iniciales, la Organización de Karate-Do y Kobu-Do Okinawense de Argentina entregó a la Fundación Cultural Argentino Japonesa una hermosa placa de agradecimiento que fue colocada en el Shureimon, verdadero símbolo de Okinawa dentro del Parque Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, para que refleje a través de los años venideros la hermandad, el compromiso y la colaboración entre estas dos Instituciones de difusión del verdadero Arte del Japón. 


La placa fue descubierta de O.K.K.O.A. por su Presidente Honorario Sensei Shigehide Akamine y su Señor Presidente en ejercicio Sensei Luis Lemos y recibida por la Fundación Cultural Argentino Japonesa su Señor Presidente Kosaka Kazunori. A continuación Sensei Luis Lemos dirigió la exhibición inicial del Karate no hi con la participación de todos los Maestros designados sobre el escenario principal y más de 360 estudiantes de las distintas escuelas participantes que realizaron la misma sobre el perímetro de este maravilloso lago. 



Luego todos los Maestros en forma conjunta realizaron los tres katas tradicionales de Okinawa denominados Fukiugata. Luego de esto, cada maestro designado realizó un Kata tradicional correspondiente a la línea técnica que representa de Okinawa.




El pasado domingo 17 de Noviembre de 2019 y con motivo de cumplirse el 30º Aniversario de la creación del Taishinkan Chikara Dojo de la República Argentina, los alumnos del Hombu Dojo le organizaron a Sensei Luis Lemos un hermoso agasajo y fiesta sorpresa.  La misma se llevó a cabo en una casa quinta de la localidad de Olivos en la Provincia de Buenos Aires, propiedad de unos antiguos amigos del Dojo y contó con la colaboración en su organización de todos los estudiantes de las distintas divisionales del Chikara Dojo en la actualidad.

La fiesta comenzó con una gran presentación del armado del salón principal, en donde se habían confeccionado gigantografias separadas en periodos cada diez años, de las principales actividades en las que Sensei Luis Lemos primero y su Chikara Dojo después, organizaron o participaron de manera Oficial. Luego de esto, se ocuparon los lugares destinados para todos los comensales invitados, en donde apareció una mega-picada surtida, con los mejores ingredientes y salsas, que sirvieron de entrada. A continuación llegó el turno del Pernil de cerdo con sus aderezos y salsas especialmente preparadas, que constituyeron un exquisito almuerzo de verdadera calidad y sabor, todo esto regado con excelentes vinos, cervezas y gaseosas de diversos gustos.


Una vez concluido el postre y el café, pasamos todos a un pequeño auditorio en donde fue proyectado un excelente vídeo institucional e histórico sobre la creación del Chikara Dojo Argentina y sobre la vida de Sensei Luis Lemos. El mismo fue realizado por la empresa Uchina Prod. con la colaboración de varios alumnos avanzados del Dojo, mas la sorpresiva participación de ex-alumnos de hace muchos años atrás, los que con sus relatos y referencias compartieron con sus compañeros virtuales que en la actualidad estudian en nuestra escuela, las vivencias personales y colectivas de la escuela por esos años. Participaron estudiantes de las filiales de la Ciudad de Córdoba, la Ciudad de Laguna Larga (Córdoba), la localidad de Ciudadela (Buenos Aires) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 



El día domingo 1 de Diciembre de 2019, la escuela Uechi Ryu O.K.I.K.U.K.A.I. Syoubukai Dojo cursó una invitación especial para la escuela Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo, para la participación en el Campeonato Okinawa Karate-Do Argentina Oppen 2019.  El mismo se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Deportivo C.E.N.A.R.E.D. de la localidad Bonaerense de Ituzaingó.  La escuela Taishinkan participó con una delegación integrada por Sensei Luis Lemos (Shushin y Jefe de Jueces del Campeonato), Matías Lemos, Agustín Mazzoni, Francisco Gomez, Emanuel Carnevale, Yamil Briceño (Fukushin y Asistentes de Área) y como competidores participaron Gustavo Cantariño y Carmela Riestra. Acompañando la delegación participó la Señora Marisabel Fernandez. El campeonato se desarrolló en tres áreas simultáneas de competencia en donde participaron los estilos de Okinawa Karate Shorin Ryu, Goju Ryu, Uechi Ryu y Motobu Ryu. Además en las competencias de Kumite participaron escuelas de Karate Shotokan y Shito Ryu. 

 

Durante el mes de Octubre, la Argentina recibió la visita de Sensei Takeshi Miyagi de la escuela Shorin Ryu Shidokan Tokio. Sensei Luis Lemos (Taishinkan) y Sensei Yamil Peci (Matsubayashi Ryu) visitaron a Sensei Miyagi en su embu realizado junto a su escuela dentro del Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, para darle la bienvenida a nuestro País por cada una de sus escuelas en forma personal y como Presidente y Secretario de O.K.K.O.A. Unos días más tarde, se reencontraron en una reunión privada en casa de Sensei Shigehide Akamine y pudieron compartir una agradable velada.  

 

El día 10 de Noviembre visitó nuestro País por primera vez Sensei Eric Higaonna de la escuela Goju Ryu I.O.G.K.F. y lo hizo dentro del marco de actividades de la escuela dirigida por Sensei Gustavo Tata. Sensei Lemos junto a Sensei Pecci visitaron a Sensei Higaonna (Hijo de Higaonna Morio Sensei) para darle la bienvenida a la Argentina. Sensei Yamil Pecci también le dio la bienvenida a Higaonna Sensei en representación de su escuela Matsubayashi Ryu en la Argentina y Lemos Sensei hizo lo propio en representación de su escuela Shorin Ryu Taishinkan.


El día jueves 5 de Diciembre se realizó en nuestro Hombu Dojo, el examen de graduación para Danes correspondiente al calendario oficial de exámenes de graduación 2019. El mismo fue dirigido por Sensei Luis Lemos, nuestro Director General, y los postulantes fueron: Yamil Briceño, Francisco Gómez, Gustavo Cantariño y Emanuel Carnevale. Todos ellos lograron superar con éxito esta exigente prueba y son los nuevos Shodan (1°Dan) del Taishinkan Chikara Dojo de Argentina.


El día 8 de Diciembre de 2019 y como cada año, la escuela Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo Argentina realiza su Bonenkai anual en el "Okinawa Matsuri 2019" organizado por el Centro Okinawense de Argentina en las instalaciones de Uruma-en en la localidad de Parque Leloir de la Provincia de Buenos Aires.  En esta oportunidad participaron de los festejos Emanuel Carnevale, Milagros Paradela, Matías Lemos, Karina Constantino, Sensei Luis Lemos, Bárbara Barrientos, Agustín Mazzoni, Facundo Reinoso, Francisco Gómez, María Cristina Gullini, Nicolás Bischoff y Yamil Briceño entre otros.  


En dicho Okinawa Matsuri 2019 se realizaron distintas actividades tradicionales de Okinawa, se degustaron las comidas típicas de las diversas colectividades correspondientes a cada ciudad de Ryukyu y se llevaron a cabo las actuaciones de diversos grupos folclóricos de Sanshin, Eisa, canto y música, junto al tradicional baile participativo de todos los años. Nuestra escuela además participó activamente como todos los años de la característica "Sinchada Okinawense" en la que participan dos grupos tirando de la cuerda y nuevamente este año 2019 hemos resultado vencedores!!! Omedeto Gozaimasu Chikara Dojo!!!

Una agenda cargada de eventos sociales, culturales y técnicos durante el 2019 fue el marco para desarrollarnos fuera del Dojo, pero tal vez lo más importante que realizamos este año fue nuestra práctica cotidiana, esa que no se ve reflejada en las fotografías que publicamos ni la que nadie ve que realizamos. Ese es nuestro objetivo último y mas importante: Practicar y Aprender juntos este hermoso arte del Okinawa Karate-Do y Kobu-Do. 

Hasta el próximo año 2020 !!!