RESUMEN 2021 DE ACTIVIDADES OFICIALES DEL TAISHINKAN CHIKARA DOJO


Como todos los años recordamos el cumpleaños de Tsuyako Kinjo: Es claro e indudable que su tarea principal en esta tierra fue ayudar a quien se lo solicitara y a quien no también. En la Historia del Okinawa Karate-Do de Argentina su aporte fue fundamental e invaluable, siendo el único nexo real entre los Maestros Argentinos y los Okinawenses. Para la Cultura latinoamericana en general fue definitivamente la puerta de entrada al Japón y a Okinawa en sus distintas facetas. Su mítico Restaurante "SUDAKA" (ya no existe más) en el barrio de Asato ha sido un verdadero núcleo del Okinawa Karate-Do Inter estilos por más de cuatro décadas en donde sus maravillosas empanadas tenían ese sabor impregnado de nuestra propia tierra y su sonrisa y contención nos hacía sentir aún más que estábamos en nuestra propia casa a pesar de la distancia. 

Como cada 10 de febrero recordamos el Cumpleaños de Yuchoku Higa Sensei: El gran Maestro Yuchoku Higa nació en la Ciudad de Naha el 10 de febrero de 1910 y falleció en esta misma ciudad en noviembre del año 1994 a los 84 años de edad. Cuando era niño era muy flaco y tenía una constitución física muy débil. El abuelo estaba preocupado por su salud por lo que tomó a su nieto y lo llevo a la casa del Maestro Funakoshi e hizo que el joven Yuchoku pasara una estancia con él esperando que aprendiera Karate. Cuatro días más tarde, Yuchoku (que estaba en el cuarto grado de la escuela primaria) se escapó de casa del Maestro y regresó a su casa. Tenía mucho miedo y se sentía solo cuando vivía separado de su familia. Sin embargo, el abuelo no podía renunciar a su idea así que trató de nuevo cuando Yuchoku estaba en el sexto grado de la escuela primaria. Esta vez se lo llevó a la casa del Maestro Miyagi, pero de nuevo se escapó. Le dijo a su abuelo: “¡Por favor, por favor no me obliguen a aprender karate!” Finalmente, el abuelo se dio por vencido y nunca más lo intentó. Esta historia nos parece increíble cuando hoy vemos la trayectoria y el imprescindible legado que nos ha dejado este Maestro dentro de nuestro Arte. El destino le deparaba ser uno de los pilares fundamentales en la difusión mundial del Arte del Okinawa Karate-Do, siendo el creador de nuestra línea técnica, Maestro directo de Sensei Oshiro Nobuko, tío del primer Sensei de nuestro Maestro y por ello cada 10 de febrero recordamos entre todos los estudiantes del Taishinkan Chikara Dojo su fecha de cumpleaños.


El pasado 21 de febrero de 2021 Sensei Lemos fue entrevistado desde la Ciudad de Tokio (Japón) por el periodista Matías Gibert para su programa Karate Café Podcast de su red YKN Your Karate News. Este joven periodista se encuentra radicado en la Ciudad de Tokio desde hace varios años y tiene varios programas de difusión sobre Okinawa Karate-Do tradicional. Además, es practicante de Shorin Ryu Shidokan y discípulo de Maeshiro Morinobu Sensei en su Hombu Dojo de Okinawa. En una cálida y amena entrevista de más de tres horas de duración, conversaron sobre diversos temas que atañan a la actividad y sobre la vida y experiencias de Sensei Luis Lemos tanto en Okinawa, Argentina y el Mundo. Muchas gracias Matías por esta excelente entrevista. 

A mediados del mes de abril de este año ya se agotó la primera edición del libro ONKOCHISHIN, la primera obra literaria escrita por Sensei Luis Lemos y editada por nuestra Asociación. Esta especial obra que refiere no solo al Arte del Okinawa Karate-Do, sino que aborda al mismo desde su historia tradicional, su geografía, su etnia, su idioma y las diversas Artes de Ryukyu en general y su vasta cultura en particular, ya había agotado su edición especial a solo dos meses de su salida a la luz, y sobre la primera quincena de abril lo hizo con la totalidad de su edición estándar. Su salida a la venta promocionada solamente por los canales de difusión masivos que posee nuestra escuela, logro que pudiera distribuirse por el interior de toda la República Argentina y llegara a Países como Chile, Uruguay, México, España, Italia y Okinawa. Muchas gracias a todos los que de una manera u otra colaboraron en la edición, difusión, distribución y compra de esta obra tan importante para nuestro sentimiento. Ya se encuentra disponible la nueva edición del mismo en idioma Español y puede ser adquirida por medio de la plataforma MERCADOLIBRE o directamente en nuestra pagina a WWW.TAISHINKAN.COM . No te lo pierdas ! 

El domingo 6 de junio de 2021 la Organización Europea de difusión de las Artes Marciales de Okinawa llamada Okinawa Karate Kenkyukai (OKK) con sede en Italia, desarrollo el primer Seminario Europeo de Karatedo Tradicional llamado "The 1st Karate & Kobudo European Seminar", en el que participaron Maestros Europeos de esta organización más la participación de Sensei Luis Lemos como invitado especial. Este Seminario debido a la pandemia mundial se realizó en forma virtual, pero con transmisiones en vivo realizadas desde cada Hombu Dojo de los Países participantes, entre los que se encontraban Italia, Suiza, Grecia, Alemania, Rusia y Argentina. Se pudieron ver Seminarios de los estilos Shorin Ryu, Goju Ryu y Uechi Ryu, en sus diferentes versiones por Escuelas representantes. Con respecto al módulo de Shorin Ryu, Sensei Luis Lemos dicto el Seminario de Shorin Ryu Taishinkan acompañado de los Instructores Matías Lemos, Agustín Mazzoni y el estudiante Yamil Briceño. 

Sensei Lemos se despidió del auditorio con una recomendación para todos los estudiantes de Okinawa Karate-Do del Mundo, sean del estilo o la escuela que sean, diciéndoles: - Lo más importante es "practicar" y "estudiar" el Okinawa Karate-Do, no solamente "hablar" y "explicar" Karate, sino se transforman en intelectuales y teóricos vacíos, no en verdaderos Budokas -. Le dejamos nuestro agradecimiento a Sensei Emanuel Giordano de la escuela Shidokan, discípulo de Maeshiro Morinobu Sensei y organizador de este evento.

    

El Taishinkan Chikara Dojo continuo con su actividad regular a pesar de las restricciones de la pandemia Mundial. Nuestro crecimiento sostenido fue gracias al continuo trabajo de las nuevas generaciones de estudiantes que supieron aportar sus conocimientos en tecnología aplicados a la comunicación virtual, a los Maestros y Profesores que supieron adaptarse a estas nuevas modalidades y por supuesto a nuestros alumnos y sus Familias que apoyan día a día todas nuestras actividades. Es así como pudimos mantener nuestras practicas presenciales bajo la modalidad de burbujas con protocolos sanitarios y abordamos la virtualidad de una manera muy interactiva, lo que le permitió al estudiante de nuestra escuela poder no solo seguir con su práctica y estudio habitual del Okinawa Karate do y Kobudo, sino también poder corregir sus técnicas de similar manera como si estuviera presente en el Dojo. Ya contamos con estudiantes y presencia en las Ciudades de Laguna Larga (Provincia de Córdoba Argentina), Ciudad de Olivos (Provincia de Buenos Aires Argentina), Ciudad de Santiago de Chile (Comuna de Santiago de Chile) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Hombu Dojo Argentina). Nuestro trabajo de difusión de las antiguas artes de Ryu Kyu es continuo desde hace más de treinta años y junto al trabajo de nuestro Hombu Dojo Mundial sito en la Ciudad de Urasoe en Okinawa Japón, y liderado a nivel Mundial por Sensei Oshiro Nobuko, sostenemos la convicción de mantener la tradición a pesar del paso del tiempo. Esa convicción se hace realidad a través de nuestras acciones de práctica cotidiana, mantener vivos los valores fundamentales de nuestra práctica, junto con la corrección y actualización permanente de sus técnicas tradicionales.



Como ya es costumbre en el Taishinkan Chikara Dojo todos los 5 de Julio de cada año realizamos una celebración especial festejando la fecha de cumpleaños de Sensei Choishin Chibana (creador de la línea Kobayashi Ryu). Esta fecha además coincide con el natalicio de nuestro director general Luis Lemos Sensei y es por esto que nuestra escuela celebra cada año esta fecha con una actividad especial que incluye a todos los estudiantes de nuestros Dojos interactuando sin división ni por rango técnico ni por edad. Este año nuevamente la celebración se realizó de manera virtual por medio de Zoom debido a la continuidad de la pandemia. La primera actividad comenzó con una presentación histórica sobre la vida de Chibana Sensei preparada por los cinturones negros de nuestra escuela y a continuación se practicaron diversos Kihones antiguos utilizados por Chibana Sensei para la instrucción de sus estudiantes en su Dojo de Naha (Okinawa). Para culminar este evento virtual se realizó un novedoso juego de confrontación por equipos que fue llamado "Chibana Challenge" y en esta edición 2021 los ganadores fueron los integrantes del equipo compuesto por Felipe Di Lullo (Hombu Dojo), Cristian Ottone (Filial Chile) y Matías Lemos (Hombu Dojo). 
¡Muchas Felicitaciones a todos los ganadores! 

Para culminar los festejos y ya en forma presencial, se llevó a cabo una hermosa reunión de Instructores y estudiantes del Taishinkan Chikara Dojo de Argentina, al aire libre y en un parque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde celebramos el 55 Aniversario de Cumpleaños de nuestro Sensei Luis Lemos. Lo agasajamos con una rica comida Argentina y Okinawense, seguida de una agradable y distendida tarde, en la que aprovechamos para obsequiarle a Sensei Lemos entre todos sus Alumnos un hermoso mate grabado con el escudo de nuestra Escuela Chikara Dojo, el que rápidamente Sensei Lemos estreno muy feliz cebándose unos excelentes mates.


Cada día 2 de agosto, en el Taishinkan Chikara Dojo recordamos con mucho agradecimiento la fecha de cumpleaños de quien fuera el primer Maestro de nuestro Sensei y hablamos del Maestro Benito Tatsuji Higa, discípulo directo y sobrino del afamado Sensei Yuchoku Higa. Sensei Benito Higa fue un verdadero baluarte a la hora de difundir en nuestro País las artes oriundas de Okinawa como el Karate-Do estilo Shorin Ryu y el Kobu-Do estilo Ryukonkai. En su Dojo de la Localidad de Martínez en la Provincia de Buenos Aires, se formaron cientos de Karatekas y Kobudokas que aprendieron de su mano las virtudes de estas Artes tradicionales de Ryu Kyu (hoy Okinawa). En cada aniversario de su nacimiento, nuestra Escuela lo recuerda de la manera que creemos seria de su total agrado: "Practicando Okinawa Karate". 

El día 25 y 26 de septiembre de 2021, la Escuela Taishinkan cedió estudiantes a la Organización de Karatedo y Kobudo Okinawense de Argentina O.K.K.O.A., para que colaboraran en la organización del evento conjunto de la misma. La Comisión de trabajo para la organización de este evento fue dirigida por Sensei Luis Lemos (Taishinkan), Sensei Yamil Pecci (Matsubayashi), los Instructores Agustín Mazzoni (Taishinkan), Maximiliano Vázquez (Matsubayashi) y Matías Lemos (Taishinkan). Muchas gracias a todos ellos por el magnífico trabajo. 

 

El día Domingo 26 de septiembre de 2021 nuestra escuela fue especialmente invitada por la Organización de Karate do y Kobudo Okinawense de Argentina (O.K.K.O.A.) a participar de su Seminario Anual de Capacitación Técnica sobre Okinawa Karate-Do Tradicional, el mismo que se realizó de manera virtual por medio de la plataforma zoom y en vivo desde unos estudios especialmente instalados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este Seminario nuclea a los estilos de Okinawa Karate-Do Tradicional nacidos en la historia misma del Reino de Ryukyu como el Shorin Ryu, el Goju Ryu, el Uechi Ryu, el Motobu Ryu y el Ryuei Ryu. En esta oportunidad fueron once los Maestros convocados para dictar cada uno sus bloques técnicos y en nuestro caso fue Sensei Luis Lemos quien, acompañado del Instructor Matías Lemos, mostraron y explicaron algunas de las características técnicas más significativas del estilo Shorin Ryu Taishinkan de Sensei Oshiro Nobuko, su directora Mundial. Mas de cien participantes de diversas partes del mundo tomaron parte de este Seminario virtual, en vivo y practico, pudiendo así llegar a estudiantes y Maestros de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Japón, Okinawa, Alemania y Australia entre otros. Sensei Luis Lemos además estuvo encargado de la apertura oficial del evento con su discurso inicial de bienvenida, ejerciendo su cargo de presidente de la Organización de Karate-Do y Kobu-Do Okinawense de Argentina O.K.K.O.A.

  

El día sábado 23 de octubre de 2021 nuestra Escuela con la filial Argentina participo del evento Internacional llamado "100 Kata for Karate Day" organizado desde Okinawa Japón con motivo de festejar con los practicantes tradicionales de Okinawa Karate-do de todo el mundo, el día mundial del Karate-Do, también llamado Karate no Hi. Nuestra escuela fue especialmente invitada para participar en vivo desde nuestro País realizando 100 katas característicos de nuestro estilo. La práctica estuvo dirigida por Sensei Luis Lemos, acompañado por los Instructores Matías Lemos y Agustín Mazzoni, más los estudiantes Yamil Briceño, Emanuel Carnevale, Gustavo Cantariño, Francisco Gómez y Facundo Reinoso. Agradecemos al Sensei James por la invitación al evento.  

 Durante todo el año 2021, nuestra Escuela se mantuvo en contacto permanente con las diferentes Autoridades de las entidades Nikeis en la Argentina, evaluando la evolución de la Pandemia en nuestro Pais y la imposibilidad de realizar eventos de difusión masiva presenciales de las artes de Okinawa. Se compartieron experiencias en el terreno de las ultimas tecnologías de difusión virtual y los resultados obtenidos en forma particular de cada una de estas experiencias. Ya sobre la finalización del año 2021 se perfilaron bosquejos de eventos de difusión cultural presencial a realizarse en forma gradual para preservar la seguridad de los expositores y el publico participantes.



El día sábado 23 de octubre de 2020 y cerrando un fin de semana a todo Karate, nuestra escuela desarrollo una clase especial en donde practicamos y estudiamos varias técnicas y Kihones de la faceta tradicional más antiguos de nuestra línea técnica creada por Sensei Higa Yuchoku y continuada hasta la actualidad por Oshiro Nobuko Sensei. Participaron de la misma en forma presencial y virtual alumnos de nuestro Taishinkan Chikara Dojo de Argentina y de Chile.


El día domingo 24 de octubre de 2021 en horas de la tarde, la Organización de Karate-Do y Kobu-Do Okinawense de Argentina (O.K.K.O.A.) como todos los años, realizo su festejo del "Argentina Karate no Hi O.K.K.O.A. 2021" emulando los festejos por el día mundial del Okinawa Karate tradicional que se realizan en Okinawa cada año y en el que participan las escuelas de Dento Karate-Do. En dicha producción especialmente preparada para este día tan especial y significativo para nosotros, se dieron cita varios Maestros de las escuelas adherentes, los que brindaron una muestra de cada uno de sus estilos de Okinawa Karate-Do Tradicional que representan en nuestro País. En esta oportunidad el Instructor Matías Lemos (3ºDan) fue el designado para representar nuestra Escuela, realizando un característico Kata propio de nuestro Estilo. Muchas Felicitaciones Matías! por el excelente desempeño en tan importante evento.


El día 12 de noviembre de 2021 nuestro Sensei Luis Lemos fue entrevistado con una transmisión en vivo desde el Taishinkan Chikara Dojo (Hombu Dojo) por un popular programa de interés general llamado un tiempo más. En esta oportunidad los periodistas y columnistas del programa abordaron la entrevista con preguntas relacionadas al tema del Okinawa Karate-Do real y ficticio, a sus orígenes y sus particularidades reales y a la manera occidental de difusión popular de este arte a través de la televisión y el cine, más específicamente relacionado con la Serie televisiva “Cobra Kai” de gran popularidad a nivel mundial. Sensei Lemos fue acompañado en esta entrevista por su alumno Yamil Briceño, con quien realizo una pequeña muestra de este Arte. La entrevista pudo verse en directo por medio de las plataformas de esa emisora para todo Sudamérica.

El día jueves 25 de noviembre de 2021 se realizó en el Hombu Dojo del Taishinkan Chikara Dojo de Argentina, la clase especial que hacemos todos los años junto al grupo de Escuelita y estudiantes adolescentes, en los que se invita especialmente a los Padres y Familia en general para poder compartir juntos una clase de Okinawa Karate-Do Shorin Ryu. Este nuevo grupo de estudiantes formado a principio de este año 2021 en plena pandemia, supo sobreponerse a todos los desafíos que esta época nos impuso, progresando día a día y llegando a fin de año lectivo con excelentes resultados de aprendizaje técnico. Este nuevo año tuvimos además la suerte de contar con todo el apoyo de los estudiantes y sus Familias, logrando así uno de nuestros principales objetivos trazados a través de la enseñanza del Okinawa Karate-Do: ¡Integrar al Dojo a todos los integrantes de nuestras Familias para lograr así ser una gran Familia del Chikara Dojo! La clase especial se dividió en varias partes, una calistenia inicial, una práctica general en donde todos juntos vimos conceptos básicos de nuestro Arte, una parte lúdica donde todos los asistentes menores participaron de juegos temáticos y la Reunión anual de Padres donde compartimos los resultados y desempeños de la práctica de cada uno de los estudiantes de esta divisional a lo largo de este año 2021. Queremos expresar nuestras Felicitaciones a todos los Estudiantes, Padres y Hermanos por el excelente desempeño durante toda la clase, fue muy grato practicar junto a todos Ustedes. Muchas gracias también al Instructor Agustín Mazzoni quien habitualmente se encuentra a cargo de la ayuda en clase de esta divisional y agradecer por último al estudiante Yamil Briceño que en esta oportunidad nos acompañó asistiendo a todos los concurrentes. ¡Los esperamos el próximo año para compartir juntos nuevamente esta maravillosa experiencia de practicar Okinawa Karate-Do Taishinkan!

Con fecha sábado 27 de noviembre de 2021 se realizo la Reunión Extraordinaria el Consejo de Maestros de la Organización de Karate-do y Kobu-do Okinawense de Argentina (O.K.K.O.A.), y en el transcurso de la misma se oficializo la lista de Autoridades de la nueva Comisión Directiva electa en forma unánime por todos los Maestros representantes de las escuelas adherentes, que se desempeñara en todos sus cargos durante el periodo de 2022-2023. En la misma resulto re-electo nuevamente nuestro Sensei Luis Lemos como Presidente por otro periodo mas. Las escuelas participantes de esta Organización Nacional son la escuela Matsubayashi Ryu (Yoshitaka Taira Sensei), Shorin Ryu Taishinkan (Nobuko Oshiro Sensei), Uechi Ryu Kenyukai (Kiyohide Shinjo Sensei), Goju Ryu Shodokan (Ishiki Yukitoshi Sensei), Motobu Ryu (Isao Yagi Sensei), Uechi Ryu Okikukai (Takashi Arakaki Sensei), Goju Ryu Iogkf (Morio Higaonna Sensei), Ryuei Ryu (Tsuguo Sakumoto Sensei), Shorin Ryu Ota-Kai (Eiachi Ota Sensei), Goju Ryu Meibukan (Meitatsu Yagi Sensei), Isshin Ryu (Uechi Tsuyoshi Sensei), Shorin Ryu Kodokan (Isamu Arakaki Sensei), Uechi Ryu Nakama Dojo (Nakama Chozen Sensei), Shorin Ryu Toma Dojo (Tsuguo Toma Sensei) y Goju Ryu Shudokan (Masami Odo Sensei). Queremos felicitar a nuestro Sensei por esta reelección unánime en su honroso cargo de Presidente por parte del Consejo de Maestros para el periodo 2022-2023, lo que refrenda y reconoce el excelente trabajo realizado en su primera gestión inaugural de la Organización O.K.K.O.A. desde el año 2019 al 2021. ¡Muchas Felicitaciones Lemos Sensei! 

El día sábado 11 de diciembre de 2021 y como es ya costumbre en estos últimos años, la Asociación Okinawa Karate do Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo realizo su Bonenkai 2021 (fiesta de fin de año) dentro de la Fiesta Anual de la Colectividad Okinawense en la Argentina llamada "Okinawa Matsuri 2021". Esta excelente fiesta se encuentra organizada cada año por el Centro Okinawense de la República Argentina y en ella se pueden disfrutar de las genuinas Artes tradicionales de Okinawa en sus diversas facetas. Nuestra escuela año a año apoya esta excelente iniciativa realizando allí nuestra fiesta de fin de año, actividad que disfrutamos mucho y en la que compartimos todos juntos una tarde-noche a toda cultura de Uchina. Como cada año, agradecemos especialmente a cada uno de nuestros Estudiantes de las diversas divisionales e Instructores, por permitirnos compartir todos juntos de esta maravillosa velada, y a sus Padres y Familiares por acompañarnos.


En esta fotografía del Palco Principal del "Okinawa Matsuri 2021" se puede ver al Señor Rafael Kanagusuku (Presidente del Centro Okinawense Argentino - C.O.A.) organizador y anfitrión del Okinawa Matsuri 2021, el Señor Masashi Handa (Coordinador de Programas de Voluntarios Japoneses - J.I.C.A.), la Señora Cynthia Gómez (Oficial de Programa J.I.C.A.) y Sensei Luis Lemos en su doble función de Director Técnico de la Okinawa Karate do Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo y Presidente de la Organización de Karate do y Kobudo Okinawense de Argentina (O.K.K.O.A.).

Como es ya habitual en la nómina oficial de actividades anuales, cada mes de diciembre del  año nuestra Escuela completa sus fechas de Exámenes de Graduaciones. Este año se llevó a cabo el día martes 14 de diciembre de 2021 de manera presencial en nuestro Hombu Dojo y el mismo fue Presidido por Sensei Luis Lemos, asistido técnicamente por los Instructores Matías Lemos (3º Dan) y Agustín Mazzoni (3º Dan), junto a los Cinturones Negros Emanuel Carnevale (1º Dan), Yamil Briceño (1º Dan) y Francisco Gómez (1º Dan). Se tomaron exámenes para alumnos del Hombu Dojo Argentina y la Filial Chile en las divisionales de Infantiles, Juveniles, Mayores Kyu y Mayores Danes. En esta última categoría pasaron a ser flamantes Cintos Negros 1º Dan los Estudiantes Facundo Reinoso y Nicolás Bischoff, luego de varios años de estudio y practica junto a Sensei Lemos. Muchas Felicitaciones a los nuevos integrantes de la Shudansha!

A pesar de todos los contratiempos e imposibilidades de estos últimos años, nuestra Escuela se ha mantenido fuerte, en crecimiento y unida, y eso es básicamente porque amamos y disfrutamos lo mas fundamental que tiene nuestra actividad del Okinawa Karatedo y Kobudo: 

L A   P R A C T I C A !

Que tengan todos un muy Feliz termino de año, Muchas Felicidades en estas Fiestas y los Mejores Deseos para este próximo Año 2022

Nos vemos el próximo año desde el día 10 de Enero. Los Esperamos!