SENSEI LUIS LEMOS VIAJO A OKINAWA Y JAPON CON MOTIVO DEL OKINAWA TAISHINKAN CHIKARA DOJO TOUR 2023 – JULIO DE 2023 (Parte 1)

El pasado mes de Julio, nuestro director general Sensei Luis Lemos, ha viajado nuevamente a la Isla de Okinawa (Japon) dentro del marco del Okinawa Taishinkan Chikara Dojo Tour 2023. Estos viajes de capacitación técnica y estudio del Arte del Okinawa Karate.Do, el Arte del Ryukyu Kobudo tradicional y la cultura e Historia de Ryukyu, se vienen repitiendo organizadamente y en forma ininterrumpida desde el año 2005 y hasta la fecha. En Okinawa Sensei Lemos visita siempre a su Maestro, la afamada Sensei Oshiro Nobuko de quien es su discípulo directo y único alumno no Japones de la Asociación Mundial. Allí en Taishinkan Hombu Dojo de la ciudad de Urasoe-Iso recibe sus enseñanzas y correcciones conjuntamente con sus compañeros más antiguos y avanzados, Sensei Miyagi Toru, Sensei Mekaru Norito y Sensei Uezu Kamiesu.


 

En esta oportunidad Oshiro Nobuko Sensei y el Consejo Técnico de la Okinawa Karatedo Shorin Ryu Taishinkan Association, avalado por la Federación Mundial de Karatedo, ascendieron a Sensei Luis Lemos al grado de “Octavo Dan” (8°Dan) con el título Menkyo de “Kyoshi”, transformándolo en uno de los Maestros más jóvenes del mundo en obtener dicha categoría en una escuela de Okinawa Karatedo tradicional y el primero en obtener tan alto grado dentro de la historia de la escuela Taishinkan de Okinawa.

 

Como en cada visita de Sensei Luis Lemos a Okinawa, su rol de continuo difusor de la cultura tradicional de Ryukyu y sus Artes más significativas desde hace tantos años, lo habilita a reunirse con las más altas personalidades Institucionales de la Isla, con las que tiene un estrecho vínculo de respeto y amistad. Además, su interrelación con Maestros de alto rango de diversas escuelas tradicionales hace que cuente con la posibilidad de visitarlos y mantener un contacto permanente de amistad y colaboración con todos ellos y sus familias.

El día 25 de Julio, el presidente y director del afamado Diario “Okinawa Times” recibió la comitiva oficial de la escuela Taishinkan integrada por Sensei Oshiro Nobuko, Sensei Mekaru Norito y Sensei Luis Lemos, en sus oficinas privadas de su Redacción Central en la zona de Kencho Mae – Naha-shi. Allí, junto a un grupo de directivos y periodistas del afamado diario, entrevistaron largo tiempo a Sensei Lemos sobre su continua tarea de difundir las Artes de Ryukyu en el mundo, otorgándole un especial reconocimiento a su trabajo que se vio plasmado en una extensa nota de Tapa del Okinawa Times del día 27 de Julio por la mañana. No es la primera vez que este prestigioso diario entrevista a Sensei Lemos y a la Asociacion Taishinkan, dado que siempre se han mostrado interesados en todas las actividades que ambos realizan en pos de difundir el genuino Okinawa Karate-Do como Budo, no tan solo en su faceta deportiva. 

Lo mismo sucedió con el otro periódico importante de Okinawa, el “The Ryukyu Shimpo”, cuyo director general recibió a la delegación oficial de Taishinkan en sus oficinas privadas de Okinawa Ken sobre la avenida Kumoji. Allí, junto a una periodista designada de su diario, realizaron una extensa nota que culmino en amable y distendida charla abarcando los trabajos realizados hasta la fecha por Sensei Lemos, sobre todo con la promoción continua de las festividades del Karate no Hi (día mundial del Okinawa Karate) en la República Argentina. Cabe destacar que Sensei Luis Lemos fue el único Maestro Argentino presente en Okinawa el día de la declaración oficial del 25 de octubre como el día mundial del Okinawa Karate en el Mundo por parte de la Prefectura de Okinawa en el Japon. El corolario de este interés se vio reflejado en una extensa nota en la Tapa del diario Ryukyu Shimpo la mañana del día 26 de Julio de 2023.

Se continuaron las reuniones oficiales con los Directivos de Cultura del Okinawa Karate Kaikan, quienes agasajaron a Sensei Lemos y la comitiva oficial de la escuela Taishinkan, integrada por Oshiro Nobuko Sensei, Miyagi Toru Sensei y Mekaru Norito Sensei. También acompaño aquí el Sensei Arakaki Takashi, secretario de la organización O.K.I.K.U.K.A.I. de Karatedo Uechi Ryu, quien oficio además de traductor y amigo personal de Sensei Lemos. Allí recibió las felicitaciones del mayor ente difusor del Okinawa Karate en el Mundo por parte de su directora de Cultura la señora Aya Nagado y el señor Nakanishi Jotatsu, destacando su tarea de llevar la cultura de Okinawa a todo el Mundo y principalmente ocuparse (por medio de un proyecto personal presentado ante el gobierno argentino por medio de la Diputada Bertone) de conseguir que la Republica Argentina reconozca oficialmente el Arte del “Okinawa Karatedo” como una actividad “Cultural” y no solo deportiva. El certificado que rubrica lo dicho fue debidamente enmarcado y cedido al Okinawa Karate Kaikan, que lo expondrá con mucho orgullo en el espectacular “Museo del Karate” que funciona dentro de sus magníficas instalaciones.

Dentro del Okinawa Karate Kaikan, también se llevaron adelante las reuniones con las Autoridades de la Federación Mundial de Karate-Do Tradicional “Shinkokai”, representada por su Señor secretario el Sensei Uehara Kunio, 10° Dan Shorin Ryu. Sensei Uehara y Sensei Lemos hacía mucho tiempo que no se veían y su relación asciende al año 1998, en oportunidad de la visita de Maestros Okinawenses a Buenos Aires con motivo de la organización del 1° Campeonato Mundial de Karatedo en Okinawa durante el año 1999. Estos Maestros Okinawenses (Arakaki Isamu Sensei, Shiroma Kiyonori Sensei y Uehara Kunio Sensei), trabajaron conjuntamente con el Comité Ejecutivo Argentino en el que se encontraba Sensei Luis Lemos. La reunión tuvo una emotiva etapa inicial en la que los dos Sensei recordaron el tiempo compartido juntos y luego la Asociación Taishinkan por medio de Oshiro Nobuko Sensei, Miyagi Toru Sensei y Mekaru Norito Sensei, comunicaron oficialmente el trabajo de Sensei Luis Lemos en su difusión de la cultura Okinawense y el Karate-Do Taishinkan por el mundo estos últimos años.

Otras de las reuniones Institucionales de relevancia que se sucedieron durante este viaje fueron la visita a la Prefectura de Okinawa (Casa de Gobierno de la Provincia de Okinawa en Japon), a su departamento de Cultura, donde fue recibido por las Autoridades de Cultura y Difusión de la Prefectura liderados por Naoko Tobaru y Nakama san. Allí la delegación de Taishinkan Hombu Dojo explico los trabajos que la escuela esta desarrollando a nivel Internacional por medio de Sensei Lemos, sus visitas de capacitación técnica a varios países de Sudamérica y Europa, la presentación de su libro sobre cultura de Ryukyu “Onkochishin”, su importante trabajo al conseguir por medio de un proyecto personal que el Gobierno de la Republica Argentina reconozca el Okinawa Karate-Do como actividad cultural y su continua gestión desde el año 2005 en organizar y difundir el “Karate no hi” en la Republica Argentina cada 25 de Octubre. Por estos trabajos, la Okinawa Karatedo Shorin Ryu Taishinkan Association y Sensei Luis Lemos recibieron un reconocimiento y una Felicitación especial por parte del Gobierno de Okinawa.

A esta reunión le sucedió la visita a la Municipalidad de la Ciudad de Urasoe-shi (Urashi en la antigüedad) donde estaba pactada la reunión privada con el Señor Intendente de Urasoe el Señor Matsumoto Tetsuji.  A esta reunión asistieron Sensei Oshiro, Sensei Lemos y Sensei Mekaru por Asociación Taishinkan, Sensei Arakaki Takashi como traductor y varios funcionarios del área Deporte y Cultura de la Municipalidad. Matsumoto san y Sensei Lemos ya se conocían desde el año 2016 y en una amena charla fueron comentando varios temas que atañan a la actividad de ambos. Sensei Lemos le obsequio una edición especial de Onkochishin, gesto que Matsumoto san agradeció especialmente mostrando gran interés sobre el mismo, elogiando su trabajo de investigación histórica. Además, felicito a Lemos Sensei por su continuo trabajo en la difusión de la cultura Okinawense en el mundo y a Oshiro Sensei por su trabajo en la dirección de la Asociación Taishinkan con sede en Urasoe.