OSHIRO NOBUKO SENSEI EN LOS FESTEJOS DEL 50° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE KARATEDO Y KOBUDO RYUKONKAI DE IHA KOTARO SENSEI EN OKINAWA JAPON

 

El pasado mes Sensei Oshiro Nobuko, Kancho Mundial de nuestra escuela Taishinkan, fue invitada especialmente a los festejos por el 50° Aniversario de la escuela de Iha Kotaro Sensei, la Ryukonkai Karatedo Kobudo. En el festejo fueron varios los Maestros que acompañaron a su Presidente Sensei Iha Kotaro y a su hijo Sensei Iha Misutada, con quien Sensei Luis Lemos tiene una amistad de años.
 
Iha Kotaro Sensei nació el 12 de febrero de 1939 y en 1958 comenzó su entrenamiento en artes marciales con el famoso maestro Chibana Choshin. En la escuela secundaria, Iha Sensei tenía interés en las artes de combate y se unió a un club de judo local pero su éxito fue limitado debido a su pequeña estatura. Después de graduarse de la escuela secundaria, Iha Sensei decidió estudiar el arte del Karate, sintiendo que esto le daría ventaja en una pelea, pero pronto descubrió que los estudiantes más grandes también tenían una ventaja sobre los practicantes más pequeños. Estos eventos llevaron a Iha Sensei al Kobudo, especialmente al Bo, donde sabía que las armas, particularmente la longitud del Bo, le darían una ventaja.

 

En 1974 Iha Sensei abrió su primer Dojo de Kobudo en su propia casa en Gushikawa, Okinawa. En 1981 fundó el RyuKyu Kobudo RyuKonKai y fue nombrado presidente. En su búsqueda por dominar el arte del Kobudo se entrenó con varios maestros, cada uno de los cuales se especializaba en diferentes armas. En mayo de 1958 comenzó a entrenar Karate Shorin-Ryu con Chibana Chosin Sensei. En febrero de 1961 comenzó a entrenar Karate Shorin-Ryu con Yochoku Higa. En mayo de 1961 comenzó a entrenar Bo con Shigenobu Tamai. En mayo de 1968 comenzó a entrenar Nunchaku, Sai y Kama con Iloei Ishikawa. En enero de 1970 comenzó a entrenar a Bo y Sai con Shiko Toma. En marzo de 1971 comenzó a entrenar a Bo con Kantoku Izumikawa. En marzo de 1972 comenzó a entrenar a Eku con Takasha Kinjo y en julio de 1972, Bo bajo el mando de Shinchin Tawata.

Sensei Iha Kotaro ha sido ademas el Sensei de Kobudo del primer Maestro que tuvo Sensei Luis Lemos en su vida, el Maestro Benito Higa Sensei, quien desarrollo el Kobudo Ryukonkai por la Argentina y varios Paises de Sudamerica.

El Lema de Iha Kotaro Sensei fue tomado del libro de los cinco añillos (Gorin no sho) del legendario Miyamoto Musashi y dice: "No deberías amar pelear, pero ni por un momento olvidarte de prepararte para pelear".


教師生活50周年おめでとうございます