PRESENTACION OFICIAL DEL NUEVO LIBRO "SHINGITAI Y CONCEPTOS DE PRACTICA TRADICIONAL" DE SENSEI LUIS LEMOS EN EL AUDITORIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE Y COMUNICACION DEL PARTIDO DE TRES DE FEBRERO - 24 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

El día viernes 24 de noviembre de 2023, se llevo a cabo la presentación del nuevo libro de Sensei Luis Lemos llamado “Shingitai y conceptos de practica tradicional” editado por la Asociación Okinawa Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo. El mismo fue organizado por Uchina-Prod en el Auditorio de la Escuela Municipal de Arte y Comunicación (E.M.A.C.) del partido de Tres de Febrero.

La novedosa modalidad de esta presentación se realizo en vivo en el Auditorio con la presencia de Autoridades y publico invitado, y fue transmitido en directo a travez de las distintas plataformas de difusión internacional que Taishinkan Chikara Dojo posee.


 

Ha nacido una nueva obra sobre la cultura de Ryukyu y el Japon
"SHIN GI TAI y conceptos de practica tradicional"
Autor Sensei Luis lemos

Entre las personalidades presentes en este lanzamiento de “Shingitai” se encontraron el señor presidente del Centro Okinawense de Argentina (C.O.A.) Sr. Rafael Kanagusuku, la señora Cecilia Murata del Coro Nikkei Argentino, el señor Hugo Eiguchi del grupo Ryukyu Sapukai del C.O.A., la señora Elena Asato, miembro del staff de Tamagusuku Ryu Oniwa Kikunokai de Nakagusuku Sonjinkai Argentina, el Sensei Yamil Pecci de la escuela Matsubayashi Ryu Argentina Hombu Dojo y el señor Yuki Yraha de la Federación de Asociaciones Nikkei Argentina (F.A.N.A.).

Con una hermosa sala vestida de gala Okinawense para la ocasión, el evento comenzó con el saludo de bienvenida oficial por medio de la organización y luego las palabras del señor presidente del C.O.A. Rafael Kanagusuku, quien se refirió a la labor de Sensei Luis Lemos en la difusión de la Cultura de Ryukyu por todo el mundo desde hace más de treinta años y felicito especialmente al mismo por el lanzamiento de este segundo libro “Shingitai”. Acto seguido fue Sensei Yuki Yraha, de la Federación de Asociaciones Nikkei en Argentina y la Escuela Shorin Ryu Shidokan, quien expreso unas palabras de felicitaciones a Sensei Luis Lemos por su colaboración en la continua promoción de la cultura uchinanchu en nuestro País y en el mundo.

  

A esto le sucedió una introducción por parte del señor maestro de ceremonias, Gonzalo Rodríguez Olavarrieta, que explico en detalle a la concurrencia la etimología del nombre “Shingitai”, su origen, los kanjis y sus conceptos por separado, más su vínculo con las artes tradicionales del Japon en general y de Okinawa en particular.

Acto seguido comenzaron las muestras de arte por medio del Ryukyu Kobu-Do a cargo del estudiante Emanuel Carnevale de la escuela Ryukyu Kobu-Do Chikara Dojo, quien realizo el kata tradicional llamado Chikara no sai. A esto le continuo la muestra del arte del Okinawa Karate-Do a cargo de Sensei Matías Lemos de la escuela Taishinkan Chikara Dojo, quien realizo el histórico kata denominado Chinto. Acto seguido se pudo observar la practica de un sistema de entrenamiento tradicional del Okinawa Karate-Do llamado Tanden-ho a cargo de Sensei Matías Lemos y el Instructor Agustin Mazzoni, ambos de la escuela Taishinkan Chikara Dojo, quienes desarrollaron este sistema por medio del kata tradicional llamado Naihanchin Shodan. A su termino se pudo disfrutar del arte del Sanshin a cargo del señor Hugo Eiguchi, de la agrupación Ryukyu Sapukai del Centro Okinawense de Argentina, quien interpreto tres canciones tradicionales de Okinawa explicando además cada letra e intención histórica de las mismas. Conjuntamente con la interpretación del Sanshin se pudo disfrutar del arte del Odori de Ryukyu a cargo de la señora Elena Asato, miembro del staff de la escuela Tamagusuku Ryu Oniwa Kikunokai de Nakagusuku Sonjinkai Argentina, quien realizo en primera instancia una hermosa pieza clásica y tradicional de Ryukyu y para finalizar la muestra artística, una divertida danza popular llamada Asadoya Yunta (la canción de Asadoya), originaria de la isla de Taketomi en el archipiélago Yaeyama (uno de los archipiélagos que conforman Ryûkyû). Lo interesante de esta muestra fue que no solo se pudo observar la danza, sino que de la mano de Elena san y Hugo san, fue explicada y enseñada a todos los participantes asistentes, por lo que todos pudieron vivir y disfrutar de la experiencia.

 
 
 
 
 
 
 
 

Una vez culminadas las muestras de arte sobre el escenario, apareció en escena el vicepresidente de la Asociación Okinawa Karatedo Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo de Argentina, el Sensei Matías Lemos, quien describió la tarea de difusión sobre las artes de Okinawa que realiza la asociación en nuestro País y en el mundo, resaltando la particularidad de esta escuela en mantener vivos los conceptos tradicionales de practica y estudio de estas artes tradicionales. Al culminar su alocución, hizo principal hincapié en la trascendencia y la importancia de mantener vivo el concepto de “Keizoku” para la familia Lemos y el Chikara Dojo, abriendo en esta oportunidad la posibilidad de que todo el publico asistente y virtual pueda disfrutar de esas charlas privadas de capacitación de las que el mismo participa junto a su Sensei. Para ello invito a subir al escenario a Sensei Luis Lemos y entre ambos mantuvieron una relajada e interesante charla sobre los diversos temas que atañan a la creación de esta nueva obra “Shingitai” referenciando a su antecesora obra llamada “Onkochishin”.

 
 

Al concluir esta entrevista, el maestro de ceremonias llamo al escenario a todos los artistas participantes de la muestra y finalmente se realizó la presentación ante todos del nuevo libro ““Shingitai y conceptos de practica tradicional” del autor Luis Lemos.




Una vez concluida la presentación y finalizada la presentación en vivo del evento a travez de las plataformas propias del Taishinkan Chikara Dojo, se invito a las autoridades presentes a compartir un pequeño ágape en los camarines continuos a la muestra.

         

Sensei Luis lemos y Rafael Kanagusuku (Presidente de C.O.A.)

La producción general de este evento estuvo realizada por Uchina-Prod, junto a la Asociación Okinawa Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo, con la colaboración de la Municipalidad de Tres de Febrero y la Escuela Municipal de Arte y Comunicación. Participaron además como colaboradores los señores Matías Lemos (Arte), Yamil Pecci (Audio), Agustin Mazzoni (Video y transmisión por plataformas), Cecilia De Cristofalo (Arreglos florales), Milagros Rivolta (fotografía), Gonzalo Rodríguez Olavarrieta (locución), Karina Constantino (Catering), Gustavo Cantariño (Seguridad), Francisco Gómez, Lucas Benedetti y Facundo Reinoso (Producción general).