13 DE ABRIL - ANIVERSARIO DEL DUELO MAS FAMOSO DEL JAPON TRADICIONAL - MIYAMOTO MUSASHI Y SASAKI KOJIRO EN GANRYU-JIMA (1612)

El duelo de Miyamoto Musashi con Sasaki Kojiro en Ganryu-jima tuvo lugar un día como hoy, 13 de abril del año 1612.

El gran duelo tuvo lugar la mañana del 13 de abril de 1612, en la isla de Ganryu-jima, entonces conocida como Funa-jima, en el estrecho de Kanmon de Shimonoseki. Curiosamente, el nombre de la isla pasaría a llamarse el de los vencidos, no el de los vencedores.

Miyamoto Musashi, que entonces tenía alrededor de 30 años y Sasaki Kojiro, también conocido como Ganryu, se cree que tenía 37, habían acordado reunirse en la isla a las 8 de la mañana, sin embargo, Musashi no llegó hasta poco después de las 10, o incluso las 11, según algunos informes.

Mientras lo llevaban remando a la pequeña isla, se dice que Musashi fabricó una espada de madera a partir de un remo, con la intención de luchar con él en lugar de una espada real. Una de las razones sugeridas para esto es que se sabía que Sasaki Kojiro había usado un nodachi, una espada más larga de lo habitual, y el uso por parte de Musashi del remo de madera de 110 cm de largo puede haber sido para igualar la distancia entre ellos. Lo más probable es que esta espada de madera se hubiera preparado mucho antes del viaje en barco al lugar designado, no por capricho en el barco como se suele citar.

Aparentemente, cuando su bote se acercaba a la playa, Musashi saltó ágilmente al agua hasta las rodillas y se enfrentó a Kojiro. Una historia menciona que Kojiro, enojado, desenvainó su espada y arrojó su vaina. Luego se afirma que Musashi mencionó que al hacerlo Kojiro había perdido a sabiendas, ya que necesitaría la vaina al final del duelo si estuviera seguro de ganar.

 

Otros informes afirman que Kojiro había gritado insultos a Musashi por haberlo hecho esperar. Luego se dice que Kojiro dio el primer paso y en un instante Musashi lo derribó. Musashi luego hizo una reverencia ante los testigos oficiales (enviados por el clan Hosokawa), regresó a su bote y se alejó remando.

 

Hay una serie de controversias sobre el duelo. Algunos ven que Musashi llega tarde como una forma de molestar psicológicamente a Kojiro para obtener una ventaja. También es posible que la llegada tardía fuera programada para permitir que el barco se dirigiera hacia la isla de Ganryujima con la marea y luego partiera con el cambio de marea. Otras teorías afirman que Musashi programó el combate para tener el sol en una posición en la que Kojiro estuviera en desventaja, quedando cegado. Posiblemente, si se hubiera respetado el horario original de las 8 a. m., ese podría haber sido el caso, pero a las 10 u 11 a. m. en abril el sol está bastante alto.

Se afirma que Musashi tenía personas escondidas en la isla para ayudar. Si este fuera el caso, los testigos oficiales del clan Hosokawa habrían desacreditado a Musashi. Tal como estaban las cosas, se sabe que Kojiro tenía a varios de sus discípulos observando desde una colina detrás de Ganryujima. La zona todavía lleva su nombre en su memoria.

De cualquier manera, fue el último duelo fatal en el que participó Musashi.