OKINAWA KARATEDO SHORIN RYU TAISHINKAN KYOKAI CHIKARA DOJO EN LA CEREMONIA POR EL "ARGENTINA KARATE NO HI OKKOA 2025" CELEBRADA EN EL JARDIN JAPONES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (25/10/2025)

 

El día sábado 25 de octubre se llevó a cabo como todos los años, la ceremonia anual para los festejos del día mundial del Karate o también llamado "Argentina Karate no hi O.K.K.O.A. 2025". Esta celebración organizada por la Organización de Karatedo y Kobudo Okinawense de Argentina a cargo de su presidente Sensei Luis Lemos, realizo este año los festejos dentro de un sitio icónico de la cultura japonesa en la Ciudad de Buenos Aires: El Jardín Japones. 

Allí se dieron cita todas las Escuelas adherentes a esta Organización entre las que se encontró nuestra escuela Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo, la que participó activamente de las actividades programadas para este día tan especial para todos los estudiantes del Okinawa Karatedo en el mundo.

La delegacion de nuestra Escuela estuvo compuesta por los siguientes integrantes: Sensei Lemos Luis, Sensei Lemos Matías, Rivolta Milagros, Mazzoni Agustin, Mascali Santiago, Zerpa Pereira Matías, Bibini María, Mugni Gabriel, De Cristofalo Cecilia, Benedetti Lucas, De Vita Ezequiel, Lerose Francisca, Filgueira Ema, Grossi Axel, Núñez Lucas, Cantariño Gustavo, Zambrano Rogelio, Tasso Karina, Constantino Karina y Anguslegui Carolina.

Las actividades comenzaron con la formación inicial de las escuelas participantes, que en esta oportunidad se ubicaron en el sector del damero debido a las malas condiciones climáticas del día, y fue el Director de Relaciones Públicas del Jardín Japones, Señor Sergio Miyagi, quien comenzó con una reseña sobre el origen de este festejo y dio la bienvenida como anfitrión del Jardín Japones a todo el grupo de Maestros y Alumnos asistentes, convocando luego al Señor Presidente de O.K.K.O.A. Sensei Luis Lemos para este pueda dar la declaración de apertura oficial para este "Argentina Karate no hi O.K.K.O.A. 2025". 

 
 

Sensei Lemos dijo en su discurso: -"Excelentísimas autoridades, distinguidos Maestros, estimados practicantes y queridos amigos del camino del Karate-Do y del Kobu-Do tradicional de Okinawa. Como presidente de O.K.K.O.A. es para mí un honor profundo y una emoción sincera darles la más cordial bienvenida a esta ceremonia de apertura del Karate no Hi Argentina 2025, organizada por la Organización de Karatedo y Kobudo Okinawense de Argentina en este hermoso paraíso del Japon en Argentina como es el Jardín Japones de la ciudad de Buenos Aires, a quien le agradecemos profundamente permitirnos una vez más, celebrar esta importante fiesta para nosotros. Hoy, nos reunimos en espíritu de unidad y respeto con la mirada puesta en la tradición y el corazón abierto hacia el porvenir. 

Esta celebración posee un significado muy especial para nosotros: Hoy se cumplen veinte años desde que, en la ciudad de Naha, el día 25 de octubre de 2005 fuera proclamado oficialmente el Día Mundial del Karate o “Karate no hi”. Tuve el honor de haber presenciado en Okinawa aquel momento histórico cuando el legado de los ancestros se elevó como patrimonio para toda la humanidad. Aquel instante, vivido en la tierra natal del Karate-Do, permanece indeleble en mi memoria y guía hasta hoy cada paso de mi camino y mis acciones dentro del Okinawa Karatedo.

Han transcurrido ya dos décadas desde aquel trascendente decreto y en este tiempo el Okinawa Karate se ha expandido aún más, sembrando sus valores de disciplina, humildad, fortaleza y paz en incontables corazones. El espíritu de Okinawa que nos enseña a vencer sin combatir y a crecer sin imponerse, ha trascendido fronteras y culturas, uniendo a pueblos distantes bajo el mismo ideal. En este vigésimo aniversario, nuestro deber y compromiso es renovar la gratitud hacia los Maestros que nos precedieron, honrar el vínculo con la tierra del antiguo Reino de Ryukyu y transmitir intacto este legado a las generaciones venideras.

Que cada saludo, cada kata y cada gesto en esta jornada estén impregnados del respeto hacia la historia y la esperanza hacia el futuro. Declaro inaugurada esta ceremonia del Karate no Hi Argentina 2025, con el deseo de que en cada uno de nosotros florezca el espíritu de Okinawa y que el camino del Karate-Do continúe iluminando nuestras vidas y la de quienes nos sucedan. Muchas gracias a todos "-.


 

Le sucedieron luego la formación de Maestros y alumnos, los que procedieron a realizar entre todos un grupo de técnicas básicas comunes entre todas las escuelas de Karatedo. Luego de esto, el locutor de O.K.K.O.A. explico al público asistente que en Okinawa hace muchos años, existían muchas Escuelas de Karatedo con métodos y katas bastante diferentes. Esto generaba dificultades para la enseñanza en las escuelas públicas y para la difusión del Karatedo como arte educativo y cultural, cosa que se venía realizando ya desde el año 1905. Ya en el año 1940, el Gobierno de la Prefectura de Okinawa y la Asociación de Maestros de Karate de Okinawa (Okinawa-ken Karate-dō Renmei) solicitaron a varios Maestros la creación de un kata básico común que sirviera para unificar la enseñanza inicial en todas las escuelas. Una vez presentados los proyectos, se decidió por la aceptación de dos de ellos, naciendo así los Katas llamados Fukiugata ichi, Ni y San.

Estos nuevos Katas “Fukyūgata” se convirtieron rápidamente en los primeros katas oficiales estandarizados en Okinawa, se enseñaban en todas las escuelas públicas y fueron adoptados por múltiples estilos de Karatedo tradicional, con pequeñas variaciones según la Escuela. También y como elemento muy importante, representaron la primera colaboración histórica entre Maestros de distintos linajes tradicionales como el Shōrin Ryu y el Gōjū Ryu, unidos por el bien común del Karatedo Okinawense. El término “Fukyū” significa difusión o popularización, mientras que “Kata” o “Gata” significa forma o modelo. Por lo tanto, Fukyūgata puede traducirse como “forma para la difusión” o “kata de introducción”.