RESUMEN ANUAL DE ACTIVIDADES 2020 DE LA ESCUELA SHORIN RYU TAISHINKAN CHIKARA DOJO DE ARGENTINA

   

Una vez más culminamos otro año en el Taishinkan Chikara Dojo y definitivamente este no ha sido un año más. Esta pandemia mundial ha calado hondo en nuestras vidas cotidianas, cambiando radicalmente nuestras costumbres, nuestros trabajos y nuestras actividades sociales, culturales y deportivas.A comienzos del año todo comenzaba a desarrollarse con total normalidad y los proyectos programados durante finales del 2019 comenzaban a hacerse realidad. 

Ya en el mes de Enero conocíamos la noticia que en China se había disparado un caso de infección por un virus y un mes después, el Mundo ya estaba sumergido en esta catástrofe pandémica que se ha llevado miles de vidas de personas de todas las latitudes. Ante este terrible escenario teníamos dos caminos a tomar como Institución, siempre teniendo como premisa fundamental el cuidado y protección de todos y cada uno de los miembros de nuestra escuela. Uno era suspender la totalidad de las actividades, cerrar nuestro Hombu Dojo, cancelar todos los proyectos y esperar pacientemente que pasara la pandemia, que según decían duraría solo algunos meses. La otra opción es la que tomamos, basados en nuestras fuertes convicciones de Budokas. Pensamos, proyectamos y realizamos nuestros proyectos, reinventándonos y poniendo todos los recursos tecnológicos y de conocimiento, al servicio de la difusión y la práctica del Karate-Do tradicional de Okinawa.   

Instalamos en nuestro Hombu Dojo una sala de transmisión de clases en vivo, aumentando el número de las mismas abarcando nuevos días y horarios segmentados entre las diversas categorías de estudio. Esto nos posibilito no detener nuestra práctica y continuar con la evolución técnica natural de todos nuestros estudiantes. Sumamos más alumnos y abrimos salas exclusivas para diferentes filiales de nuestro País y Sudamérica,  incluyendo al Uruguay y Chile.

El 20 de Enero concurrimos a la Sede de Nakagusuku Sonjinkai Argentina para participar de la Conferencia sobre "Okinawa, un Reino dentro del Japón" dictada por el Historiador Okinawense Ganaha Munekata. Dicha conferencia fue organizada por la Señora Angie Arakaki y el contenido de la misma profundizó sobre las generalidades del mundo espiritual Uchinanchu.

El día sábado 4 de Julio, como todos los años el Taishinkan Chikara Dojo Argentina organizó su evento anual denominado “CHIBANA NO HI 2020”, celebrando el natalicio del célebre Maestro Okinawense Chibana Choishin, antecesor de nuestro linaje técnico, y también el cumpleaños de nuestro Maestro Luis Lemos Sensei. Cada año invitamos especialmente a una escuela Amiga de Okinawa Karate Shorin Ryu para compartir este evento y este año, debido al periodo obligatorio de cuarentena, se realizó con la metodología online por medio de la plataforma Zoom con las escuelas Matsubayashi Ryu de Sensei Akamine Shigehide y la Escuela Shorin Ryu Toma Dojo de Sensei Toma Tsuguo. Los Maestros que estuvieron a cargo de la clase Interestilos de Okinawa Karate-Do Shorin Ryu fueron Sensei Arakaki Seiko (Matsubayashi Ryu), Sensei Kinjo Hideyoshi (Toma Dojo Shorin Ryu), Sensei Luis Lemos (Shorin Ryu Taishinkan), Sergio Eleusippi (Toma Dojo Shorin Ryu), Yamil Pecci (Matsubayashi Ryu) y Matías Lemos (Shorin Ryu Taishinkan).

El día domingo 26 de Julio comenzó la emisión de los cuatro capítulos de entrevistas en vivo denominados "Minasan no rekishi wo onegaishimasu O.K.K.O.A. 2020" organizado y producido por la Organización de Karatedo y Kobudo Okinawense de Argentina. En la primera edición fueron entrevistados cuatro Maestros del Okinawa Karate-Do Tradicional Argentino, integrantes de Escuelas Oficiales que integran la Organización entre los cuales estuvo nuestro Director General Sensei Luis Lemos, quien además ocupa el cargo de Presidente de la Organización de Karatedo y Kobudo Okinawense de Argentina.

En el día de hoy 9 de Octubre se realizó el lanzamiento mundial del primer libro de Sensei Luis Lemos llamado "Onkochishin". Esta obra es producto de su experiencia por más de 30 años en el Arte Tradicional de Okinawa, en donde brinda parte de su conocimiento sobre varias facetas conceptuales de las Artes del Reino de Ryukyu. El antiguo concepto de "Onkochishin" refiere a que para poder comprender bien las particularidades de un Arte tradicional en la actualidad, se debe inexorablemente estudiar en profundidad todos los elementos antiguos que iniciaron, desarrollaron y formaron este Arte, como así también la didáctica utilizada para hacerlo permanecer vivo a lo largo del tiempo. 

El día Domingo 25 de Octubre se realizó como todos los años el festejo por el día mundial del Karate-Do organizado por la Organización de Karate-do y Kobu-do Okinawense de Argentina (O.K.K.O.A.). Nuestra escuela, la Okinawa Shorin Ryu Taishinkan participó activamente de esta festividad, esta vez realizada en forma virtual por medio de las plataformas Zoom, Instagram y YouTube.  La Ceremonia Oficial de apertura se realizó en línea con los festejos emitidos desde el Okinawa Kaikan de Okinawa (Japón) en donde los Maestros líderes de las Escuelas Okinawenses de Karate-Do y Kobu-Do realizaron su embu. Desde la Argentina, la Organización de Karate-do y Kobu-do Okinawense de Argentina (O.K.K.O.A.) convoco a los representantes oficiales de las diferentes escuelas adherentes para realizar una muestra similar.

En noviembre de 2020 ha salido publicada una nota sobre nuestro Sensei Luis Lemos y nuestra escuela Shorin Ryu Taishinkan de Okinawa y de Argentina en la prestigiosa Revista de Artes Marciales "El Budoka 2.0" de España. Este importante Magazine Marcial de la Ciudad de Barcelona en su número 57 página 47, ha publicado una reseña de Sensei Luis Lemos y el Okinawa Karatedo Taishinkan en la Argentina y el Mundo. En la misma enumera algunos de los logros deportivos y actividades de difusión Internacional de Sensei Luis Lemos y la Escuela Taishinkan, mas una biografía de Sensei Oshiro Nobuko Directora Mundial de la Escuela Shorin Ryu Taishinkan desde Okinawa.

En el mes de Noviembre también y luego de una votación en Reunión Extraordinaria por parte del Consejo de Maestros de la Organización de Karatedo y Kobudo Okinawense de Argentina, nuestro Maestro Luis Lemos Sensei fue confirmado para su continuidad en el cargo de Presidente de O.K.K.O.A. hasta Diciembre del año 2021, manteniéndose además la totalidad de su Comisión Directiva.

Ante el cierre de fronteras por parte de la República Argentina y el Japón, entre otros Países del mundo, la Delegación Oficial del Taishinkan Chikara Dojo que visitaria Okinawa en su Tour 2020, se vio en la necesidad de postergar su viaje para el mes de Octubre del año 2021 en los que visitaran la isla junto a Sensei Luis Lemos.

Todos estos eventos, sumados a todas las clases y exámenes de graduación oficiales realizados a lo largo del año, cierran la nómina de eventos Oficiales de nuestra escuela durante el periodo 2020, dejando a las claras que con un buen protocolo, ideas superadoras y el aprendizaje de todo el nuevo bagaje técnico disponible en la actualidad, podemos y pudimos hacerle frente a todos los imponderantes que este año nos presentó con total crudeza. Lo ideal a veces es amigo de lo imposible. Todos sabemos que el genuino Okinawa Karate se aprende en un Dojo y de Un Maestro en forma presencial, pero ante una imposibilidad de estas características, la virtualidad es mejor y más útil que la nada misma.

Todos quienes integramos el Taishinkan Chikara Dojo les deseamos Felicidades en estas Fiestas, lo mejor para Ustedes y sus Familias este nuevo año que comienza en breve y deseamos de todo corazón que la vida nos proteja a todos de este verdadero peligro mundial.

Nos encontramos el próximo Año!  

Muchas gracias por el apoyo permanente!