"TAISHINKAN KYOKA GASSHUKU COSTA DEL ESTE 2022" EN LA COSTA ATLANTICA ARGENTINA - 大 信 館 強 化 合 宿 二 千 二 十 二 2 DE ABRIL DE 2022

大 信 館 強 化 合 宿 二 千 二 十 二

El día Sábado 2 y Domingo 3 de abril de 2022, nuestra Escuela desarrollo el “Taishinkan Kyoka Gasshuku Costa del Este 2022”, un evento destinado exclusivamente para los estudiantes "Danes" (Cinturones Negros) del Taishinkan Chikara Dojo y organizado por la Asociación Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo de Argentina.


  

  

En esta oportunidad la Ciudad elegida fue la de Costa del Este, hermoso paraíso Bonaerense de extensas Playas y Bosque silvestre. Allí nos instalamos en una cómoda y moderna cabaña dentro de un barrio semi cerrado dentro del bosque nativo, con parque privado, estacionamiento, seguridad, excelente vista, piscina y quincho integrado, lo que le permitió a toda la delegación asistente, contar con las comodidades necesarias a la hora de las comidas y el descanso.

La delegación estuvo dirigida por Sensei Luis Lemos junto a los Instructores Matías Lemos (3°Dan) y Agustín Mazzoni (3°Dan). Completaron los estudiantes Emanuel Carnevale (1°Dan), Gustavo Cantariño (1°Dan), Francisco Gómez (1°Dan) y Facundo Reinoso (1°Dan). La llegada al complejo fue el día sábado 2 de abril en horas de la mañana, donde se realizaron las compras en una proveeduría local y luego se procedió a la distribución de habitaciones en la cabaña donde cada asistente tomo su lugar de residencia. Minutos más tarde se realizó el almuerzo grupal en el sector exterior del parque, tal cual como lo establecía el cronograma oficial del evento. 

A las 14hs. la delegación completa se dirigió a un sector de playa elegido anteriormente, para realizar la filmación de varios videos técnicos con Katas de la Escuela y un set de fotografía individual y grupal. Se realizaron ajustes técnicos y correcciones de diferentes Katas oficiales de la escuela y la totalidad del grupo paso a una práctica especial de Okinawa Karate-do dentro del Bosque nativo contiguo a la playa, donde se realizaron los Katas Passai, Kushanku, Jitte, Pinnan y Naihanchin. También se experimentó sobre la arena, el arroje de Sai realizado en el Kata Nicho-Sai por parte de algunos de los estudiantes de Kobudo de la escuela. Al culminar esta actividad regresamos a la cabaña donde se preparó y compartió un refrigerio. Al caer la noche compartimos un excelente asado en el quincho exterior, acompañado de una generosa y exquisita picada, todo realizado por los alumnos de nuestra escuela, en los que cada uno se hizo cargo de una tarea. Lo abundante de la cena amerito que saliéramos a caminar un par de horas por la zona céntrica de la Ciudad y la playa, pudiendo observar el majestuoso espectáculo de las estrellas en una noche totalmente despejada y con excelente temperatura.

A la mañana siguiente y luego de un desayuno grupal, todo el grupo se dirigió a la zona de playa para realizar las actividades previstas. Luego de una breve calistenia, Sensei Luis Lemos enseño una versión del Kata Seisan diferente a la realizada en el Dojo y que corresponde al Kata Higa no Seisan que le enseñara su primer Maestro Sensei Benito Higa. Sensei Lemos mantiene vigente este Kata en memoria de su Maestro y lo introdujo en la curricula técnica de su Dojo para actividades especiales. Esta práctica se realizó frente al mar hasta las 14hs. aproximadamente, logrando que la totalidad de los participantes se llevaran grabado consigo las secuencias básicas de este Kata antiguo y tradicional.

 

Culminada esta última sesión de entrenamiento y estudio de Okinawa Karate-Do, toda la delegación se dirigió a la cabaña donde se llevó adelante el almuerzo y una posterior sobremesa. En horas de la tarde y luego de varios paseos libres por la ciudad, emprendimos el regreso a la Ciudad de Buenos Aires, esperando poder realizar nuevamente esta hermosa y apasionante actividad en el próximo verano de 2023.


El Kata Seisan es una forma muy antigua, presente en las principales ramas del Okinawa Karate-Do y diversificada en múltiples versiones. Sus orígenes se sitúan muy probablemente en el sur de China derivando del estilo Yong Chun de la grulla blanca de Fujian. Las principales versiones son las de Aragaki Sensei, Higaonna Sensei y Uechi Sensei. Cada una de estas versiones presenta características propias, si bien existen diferencias evidentes incluso entre las escuelas que derivan del mismo maestro.

Su nombre significa literalmente “13”, considerado normalmente como “13 manos”, “13 pares de manos”, “13 pasos” o “13 puños”. Existen diversas interpretaciones sobre el nombre del kata, refiriéndose al número de energías que desarrolla, de aplicaciones o incluso de atacantes. Al igual que otros katas numerados (Seienchin, Suparinpei), podría estar relacionado con la numerología budista (108 pasiones terrenales) o con el ataque a un punto vital específico.

En general Seisan es un Kata versátil destinado al aprendizaje de la lucha cuerpo a cuerpo. Los desplazamientos y las posiciones son fundamentalmente cortas (Tenshin dachi) y de avance semicircular. Las defensas son primordialmente circulares (Soto uke, Kakete uke) y los ataques con puño cerrado. El ritmo varía desde ejercicios de contracción isométrica a movimientos rápidos y potentes, pasando por técnicas muy fluidas. Entre sus variadas interpretaciones obtenemos técnica y táctica de la guardia básica, control del adversario, presión de puntos vitales y resolución ante agarres. En esencia, se trata de un Kata para la lucha en corta distancia. Sensei Benito Higa en su Dojo de la localidad de Martínez (Buenos Aires), enseñaba esta forma de “Seisan” que difería en parte con la realizada en Okinawa por la escuela de Yuchoku Higa Sensei y se acercaba más a la forma con connotaciones técnicas de Tomarite como la estudiada por la escuela Seibukan. Sensei Lemos en honor a su primer Maestro de Okinawa Karate-Do, mantiene lo más fiel posible este Kata y lo enseña en eventos especiales desarrollados por la escuela como es el caso de este “Taishinkan Kyoka Gasshuku".