ゴーヤーの日
¡Hoy es el día del Goya! Esta es una oportunidad perfecta para celebrar y honrar a uno de los ingredientes más populares y peculiar de la gastronomía okinawense. Este vegetal de color verde claro, tiene una forma similar a la de un pepino con la piel arrugada y espinosa. Su sabor amargo es su característica más distintiva, pero su valor nutricional es aún más impresionante, como su contenido en fibra y otros nutrientes esenciales.
El Goya es rico en vitaminas C, A y K, y también contiene potasio, magnesio y hierro. Además, se dice que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, ayuda a mejorar la digestión, regular el azúcar en la sangre y se utiliza a menudo en la medicina tradicional china y japonesa para tratar diversas dolencias.
En Okinawa, el Goya se utiliza en una gran variedad de platos, desde salteados hasta sopas, encurtidos y adobos. Uno de los platos más populares es el “Goya Chanpuru”, que es un revuelto con cerdo, tofu, huevo y Goya, y se sazona con salsa de soja. Para aquellos que prefieren un sabor menos amargo, se puede blanquear las rodajas de Goya en agua hirviendo durante unos minutos antes de saltearlos en la sartén; a continuación dejamos la receta, que deleita el paladar y es una excelente manera de experimentar con este ingrediente. Animamos a quienes les gusta experimentar con nuevos sabores, a probar el Goya fresco o buscarlo en sus diferentes formas.
𝑮𝒐𝒚𝒂 𝑪𝒉𝒂𝒏𝒑𝒖𝒓𝒖 (revuelto de Goya)
Instrucciones:
Corta el Goya en rodajas finas y quita las semillas con una cuchara. Coloca las rodajas de Goya en un bol con agua y sal durante 10-15 minutos. Luego, escurre el agua y enjuaga las rodajas de Goya. En una sartén grande, calienta el aceite vegetal a fuego medio-alto. Agrega el cerdo y la cebolla y saltea hasta que el cerdo esté dorado. Agrega las rodajas de Goya a la sartén y saltea por 2-3 minutos hasta que estén ligeramente doradas. Agrega el tofu y saltea todo junto durante 1-2 minutos. Agrega la salsa de soja y revuelve todo. Agrega los huevos batidos y revuelve hasta que se cocinen y se mezclen con los demás ingredientes. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
Sirve caliente y disfruta de esta deliciosa y nutritiva comida típica de Okinawa. Si prefieres un sabor menos amargo, puedes blanquear las rodajas de Goya en agua hirviendo durante unos minutos antes de saltearlos en la sartén. ¡¡Kuacchi sabiraa!! ¡Buen provecho!